Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 27 de noviembre de 2008

Las páginas web de Al Qaeda, blanco de los 'hackers'

Los principales sitios terroristas tuvieron que cerrar un mes por los ataques

 

La guerra contra el terrorismo tiene muchos frentes, unos más públicos que otros. La última estrategia parece ser boicotear una de sus armas más letales: internet.

Foto: www.negocios.comEn los últimos meses, las páginas web utilizadas por Al Qaeda para diseminar su propaganda han sido atacadas sistemáticamente, lo que ha obligado al cierre de al menos tres durante un mes, aunque inmediatamente aparecían otras, que volvían a ser objetivo de los hackers.

Esto ha desatado las especulaciones sobre si detrás de los ciberataques están las agencias de Inteligencia occidentales, especialmente EEUU, que en la sombra han abierto un nuevo frente contra el terrorismo, según The Guardian. Por supuesto no ha habido confirmación porque un sabotaje de este tipo sería ilegal, lo que sí hay es ‘sugerencias’ de fuentes británicas de un “agresivo” nuevo esfuerzo contra la propaganda de Al Qaeda.

Los principales sitios web de Al Qaeda —Al-Ekhlaas, Al-Buraq y Alfirdaws— sospechosamente se cayeron justo antes del 11 de septiembre, cuando supuestamente iban a difundir un vídeo conmemorativo de los atentados de 2001.
 
Problemas técnicos
Sus responsables aseguraron que eran problemas técnicos y negaron en todo momento que hubiera caído “en manos del enemigo”. Pero las especulaciones continuaron después de que una cuarta página, Al-Hesbah, siguiese operando con normalidad y los expertos sugiriesen que podía estar siendo usada por la Inteligencia saudí para controlar a los militantes yihadistas.

“Creo que los americanos están detrás de esto, creo que EEUU ha tomado la decisión de cerrar estos foros como parte de su estrategia para derrotar a Al Qaeda y disminuir su influencia en el mundo árabe”, señaló el experto egipcio Dia Rashwan.

Otra teoría apunta a que estos sitios podrían haber caído por acción de algún grupo chií en su guerra con los suníes, porque de hecho en septiembre, docenas de sitios de Internet chiíes fueron atacados por hackers wahabíes.

Incluso hay quien apunta a que hayan sido los propios simpatizantes de Al Qaeda los que los hayan cerrado porque empezaban a ser una fuente de Inteligencia para sus enemigos. Sea como fuere, la red terrorista que lidera Osama bin Laden ha encontrado en Internet un filón para difundir su ideología, captar adeptos y recaudar fondos. Así que los países occidentales empiezan a entender que el ciberespacio es un campo de batalla tan importante como los terrenos tradicionales. 

Una poderosa arma global
El cierre de estos sitios reduce considerablemente la capacidad de Al Qaeda para distribuir su propaganda, una de sus más poderosas armas. Desde los atentados del 7 de julio de 2005, los terroristas globales no han logrado dar un golpe significativo en países occidentales, pero sí han construido un imperio mediático.

En esas páginas hay vídeos de sus ‘hazañas’, comunicados oficiales con amenazas, pero también mensajes encriptados. Analistas y académicos que estudian el terrorismo yihadista se infiltran habitualmente en estas páginas web y también, presumiblemente, agencias de Inteligencia árabes y occidentales.

Los extremistas empiezan a perder tirón en Oriente Medio

El tirón del terrorismo en Oriente Medio irá decayendo durante los próximos 20 años a medida que los atentados de Al Qaeda y grupos afines provoquen víctimas entre los musulmanes. Así lo cree el vicedirector de Inteligencia Nacional de EEUU, Thomas Fingar.

“El poder de convicción de los argumentos de los terroristas para recaudar dinero y conseguir adeptos está decreciendo porque los reclutados potenciales ven cómo están matando musulmanes, y mujeres y niños”, señala el experto.

Pese a todo, Fingar advierte que los grupos terroristas podrían beneficiarse en el futuro del fuerte incremento de la población joven en Oriente Medio, y también tendrán un mayor acceso a armas biológicas. “En conjunto, la amenaza del terrorismo disminuye, pero en determinados casos, es mucho más mortal”, afirma.

Hace algunos meses, el propio ‘número dos’ de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tuvo que participar en un foro para defender al grupo de las críticas entre los propios musulmanes sobre si mataban indiscriminadamente.

Fuente: www.negocios.com
24/11/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Suplemento Temático: Hackers

Esta noticia ha sido vista por 3710 personas.