Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las células paquistaníes y las del Magreb, gran amenaza para España

«Comandos dormidos» de estas organizaciones se esconden en nuestro país a la espera de actuar

 

Las células «yihadistas» pertenecientes a «Al Qaida para el Magreb Islámico» y a grupos radicales paquistaníes constituyen la principal amenaza para España, según han informado a La Razón fuentes antiterroristas. Los expertos no descartan que «comandos dormidos» pertenecientes a estas organizaciones puedan encontrarse en nuestro país a la espera de recibir las órdenes de actuar.

El riesgo de que España pueda sufrir un atentado «yihadista» es «muy elevado», según las citadas fuentes, que recuerdan que el número dos de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha citado a nuestro país -ha hablado de «Al Andalus» y de Ceuta y Melilla- en sus últimas cuatro comparecencias. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer en Cádiz que España «siempre está alerta» porque «no hay panfleto islamista en el que no aparezca». Advirtió de que los atentados de Bombay «pueden ser la primera operación de esta naturaleza, amplitud y preparación».

Mapa: www.larazon.es

Las fuentes consultadas señalaron que el «mapa» de los grupos islamistas que se mueven en España y que son investigados por las Fuerzas de Seguridad no ha cambiado a lo largo de los últimos meses. La Razón publicó en exclusiva el pasado mes de marzo que son once las bandas y movimientos de carácter islamista que están asentados en nuestro país. Se trata de Al Qaida, Hiz ut Tahir, Tabligh Al Dawa, Al Qaida para el Magreb Islámico, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Gamma Islamiya Egipcia, Salafia Jihadia, Hermanos Musulmanes, células independientes e individuos de las comunidades paquistaní y chiíta. Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía son las zonas en las que se asientan y en las que existe un mayor riesgo.

La amenaza islamista contra España forma parte de la estrategia global del «Yihadismo» de acabar con la sociedad occidental tal y como la conocemos, con su tradición cristiana, e imponer otra de carácter integrista basada en una interpretación radical de la religión musulmana.

La presencia de tropas españolas en Afganistán es un factor que incide en esta amenaza, pero no es el determinante. De hecho, la retirada de nuestras unidades militares de Irak, decidida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2004, no ha disminuido ese riesgo. La bandera española figuraba junto a la de Estados Unidos y otros países en el último comunicado de Al Qaida.

Fuente: www.larazon.es
30/11/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1610 personas.