Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 9 de diciembre de 2008

Llega la yihad digital: terroristas armados con las últimas tecnologías en Bombay

Los atacantes de la India llevaban GPS, Blackberry e imágenes por satélite de los objetivos similares a las de Google Earth

 

 GPS, Blackberrys, imágenes por satélite... No estamos hablando de la CIA, sino de los terroristas que la pasada semana perpetraron la masacre de Bombay. Se trataba de un grupo de hombres armados y con las últimas tecnologías que pusieron en jaque a las gigantescas fuerzas de seguridad de la India, matando a cerca de 190 personas.

Foto: www.negocios.com

Los atacantes utilizaron equipos GPS para llegar desde Karachi a Bombay en barco. Llevaban además Blackberrys con las que seguían vía internet las reacciones internacionales y la respuesta de la policía, CD con imágenes por satélite de alta resolución similares a los mapas de Google Earth y múltiples teléfonos móviles con tarjetas SIM intercambiables difíciles de seguir el rastro, según confirmaron los investigadores y la policía.

Es el terrorismo de la era digital, como señala The Washington Post. A medida que se iban conociendo detalles de los atentados de Bombay quedaba claro que los terroristas utilizaron las más avanzadas tecnologías para planificar y llevar a cabo el asalto. Y el flujo de información que habitualmente generan este tipo de sucesos les sirvió para redirigir sus objetivos.

Aunque continúa la investigación para esclarecer quién está realmente detrás, un grupo denominado Decan Muyahidin se atribuyó la masacre en un e-mail enviado a través de un servidor en Moscú, pero su origen estaba en Lahore (Pakistán).

Mientras se desarrollaba el asalto, los pistoleros se comunicaban con sus líderes mediante teléfonos por satélite pero con números de teléfono en internet para que fuese más difícil detectar a dónde estaban llamando. Y para hablar entre ellos, les arrebataron los móviles a los rehenes en los hoteles.

El único detenido, Azam Amir Kasab, le contó a la policía que le mostraron un vídeo de los objetivos y las imágenes por satélite antes de los ataques.
   
En vivo y en directo
Pero además, los ataques comenzaron a ser retransmitidos en directo por la televisión, hasta que algunos canales decidieron cortar la conexión porque esto también estaba siendo utilizado por los terroristas para seguir a sus enemigos.

¿Están las fuerzas de seguridad preparadas para lidiar con estos terroristas high-tech? En EEUU y Occidente, las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso en la seguridad. Pero en la India y posiblemente en otros países de su entorno, no tanto. Algunos analistas apuntaron que la policía del país todavía va equipada con fusiles de la Segunda Guerra Mundial y va a rebufo de los cibercriminales y los terroristas expertos en internet.

El círculo se estrecha sobre Pakistán. Dudas sobre su compromiso
La propia secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se desplazó a Pakistán para reclamar más cooperación. El atentado de Bombay sólo ha contribuido a volver a poner de manifiesto las dudas sobre el compromiso real de Islamabad en la lucha contra los radicales y los terroristas.
   
“Tiene que actuar urgente y transparentemente contra los militantes en sus fronteras”, señaló tras reunirse con el presidente Asif Ali Zardari.

Pero la Administración Bush también quiere asegurarse de que los ataques no dañan los más de cinco años de proceso de paz entre Pakistán y la India. A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez los dos países han mostrado más contención. En diciembre de 2001, el ataque contra el Parlamento de la India originó una escalada de tensión en la frontera con la acumulación de tropas. Y parece que los responsables son los mismos, el grupo Lashkar-e-Taiba. Pero la India ya ha dicho que no habrá “acción militar”.

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Fuente: www.negocios.com
05/12/08

Especial: 11-J. Atentados en Bombay

Esta noticia ha sido vista por 2136 personas.