Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 10 de diciembre de 2008

EEUU teme un ataque terrorista como el de India

El Pentágono prepara 20.000 tropas para enfrentarse a amenazas internas en 2011

 

¿Puede sufrir Estados Unidos un ataque como el de la semana pasada en India? Es la pregunta que se han hecho los analistas norteamericanos estos días. Por si acaso, el Pentágono filtró a «The Washington Post» que el Ejército estadounidense espera disponer de 20.000 tropas en 2011 para defender el país. Y estarán perfectamente entrenadas para ayudar a las autoridades locales si tienen que responder a un atentado terrorista, incluso nuclear, o a una catástrofe natural.

Foto: www.larazon.es

El departamento de Defensa trabaja en la creación de tres «unidades de fuerzas de respuesta rápida». La primera estaría compuesta por casi 5.000 tropas y acaba de terminar su período de formación. Ahora, en este ministerio se espera que se aprueben más presupuestos para completar la operación. En cuanto se dé el visto bueno, se crearán dos equipos adicionales con más de 6.000 efectivos que se unirán a la Guardia Nacional. Estos soldados estarán preparados para responder a un ataque interno químico, biológico, radiológico, nuclear o con explosivos que pueda provocar miles de muertos y más de un millón de evacuados.

Este cambio en las atribuciones del Pentágono pasa por encima de la ley federal aprobada hace 130 años que limita las operaciones militares dentro de EE UU. Pero el mundo ha cambiado. Y estos nuevos planes cuentan con el apoyo del Congreso. Los legisladores empezaron a aprobar hace años el incremento de los presupuestos de Defensa. De esta forma, las tropas pueden llevar a cabo un mayor número de operaciones en el interior de la nación.

Hace meses el subsecretario de Defensa, Gordon England, aprobó una partida de 556 millones de dólares para formar estos «tres equipos de respuesta rápida». Este tipo de operaciones empezó a desarrollarse en 1996. Entonces, el Cuerpo de Marines activó un equipo de 350 miembros para reaccionar ante posibles ataques biológicos.

Pero los altos mandos miliatres hicieron de estas unidades una prioridad en materia de seguridad nacional desde los ataques del 11-S. El pasado lunes, el secretario de Defensa, Robert Gates, ordenó a sus comandantes que le presenten, en menos de tres semanas, un informe sobre la capacidad de sus soldados, la Guardia Nacional y los reservistas.

Fuente: www.larazon.es
07/12/08

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Suplemento Temático: Unidad Militar de Emergencias (UME)

Esta noticia ha sido vista por 1426 personas.