Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 5 de febrero de 2009

¿Podrá Obama capturar a Bin Laden, como así lo prometió?

 

Barack Obama, quien llega este martes a la Casa Blanca, ha prometido a los estadounidenses que triunfará donde George W. Bush fracasó, intentando capturar al enemigo número uno de Estados Unidos, Osama Bin Laden, pero puede que se enfrente a las mismas dificultades que su predecesor.

"Osama Bin Laden es la ballena blanca del antiterrorismo estadounidense", comenta James Leis, experto en antiterrorismo del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en referencia a la novela Moby Dick, que narra la interminable persecución de un cachalote por un marinero, del que prometió vengarse.

Obama estimó el miércoles que el jefe de Al Qaeda seguía siendo la "amenaza número uno para la seguridad estadounidense", tras la difusión en Internet de un mensaje audio de Bin Laden, que advierte al presidente entrante sobre la apertura de nuevos frentes en su guerra santa contra los intereses occidentales.

"Mataremos a Bin Laden, destruiremos Al Qaeda"
"Vamos a hacer todo lo posible para impedir que (Al Qaeda) cree refugios desde los cuales pueda atacar a los estadounidenses", añadió el presidente electo. "Mataremos a Bin Laden, destruiremos Al Qaeda", había incluso asegurado durante su campaña, acusando al gobierno saliente de haber equivocadamente dejado de lado esta búsqueda para dedicarse a la guerra en Irak.

Sin embargo, Bush había pedido "muerto o vivo" a quien inspiró los atentados del 11 de setiembre de 2001, que provocaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos y condujeron a la invasión de Afganistán.

Pero Bin Laden, por cuya cabeza ofrecen 25 millones de dólares, permanece inasible y estaría escondido, según los servicios secretos, en zonas de difícil acceso en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Impotente, el gobierno de Bush intenta ahora minimizar la importancia que representa la operación de captura del jefe de Al Qaeda.

No obstante, "no hay motivo para dudar del hecho que está vivo y que tiene un papel de dirigente de la red en el plano estratégico", asegura bajo anonimato un encargado de los servicios antiterroristas estadounidenses.

Ataques a Pakistán
Los expertos concuerdan en que su muerte o su arresto tendrían una fuerza simbólica considerable, aunque no afecten el poder de ataque de Al Qaeda. "La intensidad de la persecución no disminuyó", subraya James Lewis del CSIS, pero "por el momento la solución consiste en hacer volar aviones sin pilotos y perseguir a extremistas, no sin un cierto éxito". El jefe de las operaciones de Al Qaeda en Pakistán y su teniente fueron de esta manera muertos a principios de enero.

Barack Obama también se ha delcaro dispuesto a realizar ataques militares en Pakistán contra Bin Laden y sus aliados talibanes con o sin la autorización de Islamabad. Pero el método es pasible de generar el enojo del aliado paquistaní, que denuncia la violación de su soberanía tras cada disparo de mísil estadounidense, jamás confirmado, en su territorio.

Por otro lado, subraya Lewis, "la persecuisión de Bin Laden sigue siendo secundaria. El problema es Pakistán y la falta de control gubernamental sobre los terroristas que allí se refugiaron. Si queremos atraparlo, primero habrá que estabilizar Pakistán y ganar la batalla en Afganistán".

El siguiente gobierno promete dedicarse a eso
De visita en la región, el vicepresidente electo estadounidense Joe Biden aseguró el viernes a los dirigentes paquistaníes que Estados Unidos ayudaría a Pakistán a combatir a los islamistas.

En cuanto a Obama, tendría intenciones de aprobar planes del Pentágono que apuntan a enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán para ganar tiempo y revisar la estrategia estadounidense en el país. La rebelión ganó allí terreno desde hace dos años pese a la presencia de más de 70.000 soldados extranjeros.

Fuente: El Economista
16/01/09

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1147 personas.