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Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 23 de febrero de 2009

¿Qué es una red social y para qué sirve?

El caso de Marta del Castillo ha puesto de manifiesto los problemas de la privacidad en internet y el vacío legal existente en la comunidad virtual

 

Estas últimas semanas el caso de Marta del Castillo la joven sevillana asesinada por su ex novio, a parte de mostrar otra tragedia de la desaparición de menores, ha puesto de relieve un fenómeno que se viene cuajando estos últimos años y que en 2008 se ha disparado: las redes sociales.

La palabra Tuenti no ha parado de escucharse en los distintos medios al hablar del caso de Marta. Más de cinco millones de usuarios —principalmente jóvenes— no necesitan una explicación de lo que es. Lo saben perfectamente. Se conectan todos los días y ¡varias veces! Sin embargo, otras personas no tan puestas en temas de internet, el fenómeno Tuenti no les dirá mucho, y lo poco que sepan estará relacionado con lo visto y oído en los medios.

Es decir, fotos de menores en portadas de prensa y en magazines vespertinos. La Fiscalía de Sevilla ya ha comenzado a investigar quién es el responsable de la publicación de las imágenes. El asesinato de Marta ha sacado a relucir —una vez más— el vacío legal que existe en la Red y, en este caso, en el campo de la privacidad personal que queda patente en las redes sociales. Lo cierto es que por muy mala prensa que estén teniendo estas plataformas las últimas semanas, las redes sociales van mucho más allá de fotos y adolescentes.

Crecimiento exponencial
En noviembre un estudio de Zed Digital puso de manifiesto que uno de cada dos internautas en España de entre 16 y 45 años está inscrito en una red social. La gran mayoría busca “mantener el contacto con los amigos y sentir que perteneces a un grupo”, revela el informe.

Sólo en nuestro país Facebook aumentó en medio millón de usuarios en el mes de diciembre. Y Tuenti fue una de las diez palabras emergentes en Google en 2008 en todo el mundo. Sin embargo, las redes sociales no son sólo Tuenti y Facebook. Hay muchas más. A través de ellas se puede encontrar trabajo, pareja o hacer negocio. Pueden ser gratuitas o de pago; abiertas al público o en las que sólo puedes entrar a través de una invitación. Las hay por categorías sociales o de interés. Por eso para los anunciantes, la expansión de las redes sociales es una buena noticia ya que suponen notoriedad concentrada en perfiles concretos.

Simplificando conceptos, una red social es una manera de poner en contacto a distintas personas a través de la Red. Se diferencian unas de otras por la utilidad que pueda proporcionar al internauta.

Así, en un estudio de la consultora francesa Fabernovel sobre redes sociales, las dividen en cuatro grandes grupos: las que son meramente para sociabilizarse entre amigos, llamadas connecting, como Tuenti o Facebook; las que buscan hacer negocio o buscar trabajo, como Linkedin; las redes para encontrar pareja, como match.com; y las que sirven para reencontrar a viejos amigos con los que se había perdido el contacto. Este es el caso de la francesa copainsdavant.com. Dentro de cada grupo, unas redes se diferencian de otras en función del grado en el que cumplen dos parámetros: la privacidad y la identidad.

Personalización
La privacidad iría desde un portal totalmente expuesto al público como YouTube donde cualquier internauta puede acceder a la información de la página, —sin ni siquiera realizar un registro previo—, hasta las de encontrar pareja como meetic.fr, donde los usuarios eligen a quién y qué parte de su identidad revelan. En el término medio entrarían redes como Facebook o Tuenti dónde existen filtros de privacidad que personaliza cada usuario.

Por ejemplo, se puede seleccionar que tu perfil sea público (y todo usuario registrado puede entrar en él) o privado (y sólo lo verán los usuarios autorizados a ello). A su vez, dentro de cada perfil puede haber partes públicas y privadas. Por ejemplo, se puede vetar a un contacto para que no acceda a una serie de fotos o elegir a un grupo de amigos específico para que sólo ellos puedan ver un álbum de fotos concreto. Existen mil posibilidades y todas las instala el usuario de forma manual. El problema llega cuando el internauta desconoce estos filtros, dejando al descubierto su perfil.

En cuanto a la identidad, la línea iría desde que sea un perfil real a uno totalmente imaginario. Por ejemplo, el nombre de Tuenti es una abreviación de “Tu Entidad Internet”, es decir, una trasladación del perfil real de una persona al ciberespacio. Es la extensión de su vida a internet con sus amigos reales, con los que queda fuera de la Red. En este caso, se sitúa en la franja de identidad real. En la otra punta estaría MySpace donde la mayoría de los perfiles son ficticios. Los integrantes de esta plataforma desean conocer a gente nueva que comparta sus intereses. En Facebook y Tuenti la gran mayoría de los contactos de los usuarios son gente conocida. No es ficticio. Y además, es un espacio “dialogado”. Si antes los quinceañeros se pasaban horas hablando por teléfono ahora están frente al ordenador, chateando con los mismos amigos con los que estarían colgados del auricular pero con una infinidad de herramientas de interacción, como el compartir fotos.

El miedo a lo desconocido de la Red ya le pasó factura a los chats. El Facebook sería como el Messenger donde los contactos del usuario son amigos en la realidad. En cambio, MySpace sería como un chat de música, donde los usuarios interaccionan sólo en la Red al compartir los mismos gustos. El miedo, como siempre, desapareció tras conocerlos.

Los nombres más famosos del ciberespacio

  • Facebook
    Si fuese un país, sería el sexto más poblado
    “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces. Es gratis y cualquiera puede unirse”. Este es el mensaje de inicio de la red social más conocida a nivel mundial. En sólo cinco años ya tiene registradas a más de 175 millones de personas. “Si Facebook fuese un país, sería el sexto más poblado del mundo”, afirma el norteamericano Mark Zuckerberg (24 años), creador de Facebook, en el blog oficial.
    Además, es la favorita entre los internautas españoles donde el 64% afirma utilizar esta plataforma. Sólo en diciembre tuvo 222 millones de visitantes únicos, el 22% de la audiencia global de internet.

  • Tuenti
    La mayor competencia de Facebook en España
    Tres de cada cuatro internautas de entre 16 y 25 años eligen Tuenti para comunicarse entre sus amigos. Cuentan con más de cinco millones de usuarios y sólo funciona en España. A diferencia de la red norteamericana Facebook, para entrar en Tuenti debes recibir una invitación de un miembro ya inscrito.
    Su popularidad ha sido tan grande este año que figura entre los diez términos emergentes más buscados de Google de 2008 a nivel mundial. Reacios a la publicidad online convencional, apuestan por campañas segmentadas a perfiles concretos intentando favorecer la interacción entre los usuarios sin ralentizarla.

  • YouTube
    50 millones de vídeos colgados en la Red
    Se calcula que cada minuto se suben a YouTube unas ocho horas de vídeo. Es decir, que el portal que compró Google en 2006 por más de 1.300 millones de euros almacena más de 50 millones de vídeos de cualquier género.
    En el portal Madonna encontró bailarines para su gira y Paulo Coelho organizó un concurso de directores para la adaptación de una novela. Rodeado de conflictos por los derechos de autor —Telecinco consiguió que se retirasen todos sus vídeos del portal— YouTube forma parte de la vida de las nuevas generaciones. Todo se encuentra en el portal: videoclips, montajes, ideas para campañas publicitarias, etc.

  • MySpace
    El número uno en acceso a través del móvil
    La red social por excelencia en los Estados Unidos (76 millones de usuarios únicos y un 40% de aumento este año) y hasta 115 millones a nivel mundial, cuenta con más de 30 sedes locales en Norte América, Latinoamérica, Europa, Asia y Australia.
    Ayer mismo anunció en el Mobile World Congress, que está teniendo lugar en Barcelona, el lanzamiento de “una nueva, más integrada y optimizada, página móvil para sus más de 18 millones de usuarios mensuales a nivel mundial que acceden a MySpace desde sus móviles”. Pioneros en el servicio de red social a través del móvil, Tuenti apostará por ello a lo largo del año. La conectividad llega hasta los bolsillos.

  • Linkedin
    La forma más eficaz de encontrar trabajo
    Esta red social dedicada a la búsqueda de empleo, fue creada en mayo de 2003 por el alemán Reid Hoffman. Hasta 2006 no obtuvo beneficios. Ahora, con 160 millones de usuarios en todo el mundo, la empresa está evaluada en 250 millones de dólares. A pesar de estar disponible sólo en inglés, es la red social que más creció en 2007, un 185%.
    Existen tres formas de suscripción, todas ellas de pago. Los precios varían entre los 60 y los 145 dólares en función de si lo que publicas es una oferta o una demanda de trabajo. Con la crisis, se preve que las plataformas dedicadas a la búsqueda de empleo tengan un importante crecimiento.

  • Meetic
    Encontrar a tu media naranja en internet
    Fundada en 2001, en sólo cinco años se convirtió en la red social líder en el campo de las relaciones sentimentales de Europa. Está traducida en más de 12 idiomas y presente en 16 países.
    Existen cinco tipos de suscripciones distintas que van desde los 15 a los 50 euros mensuales en función de las opciones de búsqueda de pareja por parte de los usuarios. Incluso cuentan con un plus especial de 10 euros al mes si el usuario desea recibir consejos sentimentales de un experto.
    En 2007 lanzó una nueva versión renovada y más rápida. Actualmente cuenta con más de 200 empleados. Es una red que no para de crecer.

 

Fuente: La Gaceta
19/02/09

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