Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 23 de julio de 2009

Rusia y China harán ejercicios militares conjuntos para combatir terrorismo

 

China y Rusia llevarán adelante importantes ejercicios militares conjuntos destinados a la lucha contra el terrorismo y el separatismo, anunciaron los medios de comunicación oficiales el martes, después de los violentos disturbios que se produjeron en la región china de Xinjiang.

En los ejercicios Misión de Paz 2009, que comenzarán el miércoles y durarán cinco días, se utilizarán varios modelos de aviones militares y unidades de asalto aerotransportadas, indicó el diario del Ejército de la Liberación Popular (ELP) chino.

"Los ejercicios militares conjuntos antiterroristas sino-rusos constituyen una acción de gran envergadura destinada a hacer frente al terrorismo internacional, el separatismo étnico y el extremismo religioso", agregó dicho periódico.

Estos ejercicios no están destinados a ningún tercer país, subrayó este cotidiano.

Unos 1.300 efectivos de cada país participarán en los ejercicios, cuyo cuartel general estará situado en la provincia de Jilin (noreste de China), cerca de la frontera común de los dos países, agregó esta fuente.

Unos 22 aviones rusos y 40 aparatos chinos, incluyendo caza-bombarderos, helicópteros artillados y aviones de transporte, participarán en los mismos, según la prensa.

Rusia y China llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos en 2005 y 2007 bajo los auspicios de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad regional integrado por China, Rusia y cuatro Estados de Asia central.

China ha acusado a las "fuerzas separatistas" de los mortíferos disturbios que dejaron al menos 197 muertos en Urumqi, la capital de Xinjiang, una vasta región desértica fronteriza de varios países del centro del continente asiático.

En Xinjiang viven más de ocho millones de uigures musulmanes, muchos de los cuales se quejan de décadas de represión china.

Rusia es el principal proveedor de armas de China desde que ambos países normalizaron sus relaciones en 1989, el mismo año que Estados Unidos impuso un embargo de armas contra Pekín.

Fuente: Univisión
21/07/09
 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1047 personas.