Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 12 de agosto de 2009

Cuatro arrestados en Australia por planear atentados contra el Ejército

Se sospecha que querían atacar una base militar por su implicación en conflictos de países musulmanes

 

La policía australiana ha arrestado a cuatro presuntos terroristas en la ciudad de Melbourne que planeaban atacar una base del Ejército del país, según fuentes oficiales. El jefe comisionado en funciones de la Policía Federal, Tony Negus, informó en rueda de prensa de que los detenidos están vinculados con el grupo Al Shabaab de Somalia (relacionado con Al Qaeda, según Estados Unidos) y preparaban un atentado suicida con la finalidad de causar el mayor daño. "Su intención era penetrar en las barracas militares y matar a la mayor cantidad de personas posible. Habría sido, de haberse llevado a cabo, el más serio ataque en territorio australiano", explicó.

Foto: EFE

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 22 y 26 años, son de origen somalí y libanés, según la policía, y pretendían usar armas de fuego en el ataque. Negus precisó que al menos uno de ellos viajó a Somalia para pedir una fatua (decreto islámico) con el fin de legitimizar el ataque.

Las detenciones se realizaron tras un importante despliegue policial a primera hora de la mañana de este lunes (noche en España) que implicó a unos 400 agentes que ejecutaron 19 órdenes de registro. La magnitud de la operación, que se desarrolló en diferentes barrios de Melbourne, obligó a coordinar a policías procedentes no sólo del Estado de Victoria sino también a fuerzas de otras regiones o de la Policía Federal.

El seguimiento a los sospechosos comenzó hace unos siete meses, cuando se detectó la presencia de alguno de los integrantes de la célula en los alrededores de la base militar de Holsworthy, en Sidney, así como en otros acuartelamientos.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza en la capacidad del país de luchar contra el terrorismo, aunque ha dicho también que "sean conscientes de que la amenaza terrorista persiste". El líder australiano, en conferencia de prensa desde Cairns, en Queensand, donde participa en el Foro anual de los países del Pacífico Sur, explicó que "los procesos de seguridad" no serán modificados para el evento en el que participan jefes de Estado y de Gobierno de 15 países.

Australia nunca ha sufrido un ataque terrorista en su suelo, si bien sus intereses nacionales han sido objetivo de los atentados perpetrados en Indonesia en los últimos años. El más grave fue el ocurrido en la isla indonesia de Bali en 2002, que causó la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos, y el más reciente el atentado del pasado mes de julio en Yakarta, en el que murieron 9 personas, tres de ellos australianos. Ambas acciones se han atribuido a Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

 

Fuente: El País
04/08/09

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1049 personas.