Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 17 de abril de 2006

Muere un trabajador y la juez ordena detener al responsable de la obra

El obrero cayó al vacío desde el tercer piso de un edificio en construcción en Torrejón de Ardoz. La juez de guardia estima que no había las medidas de seguridad necesarias

 

La Semana Santa laboral de Madrid va camino de ser trágica. Tras el terrible accidente de Metro del lunes, el pasado martes murió un trabajador en Torrejón de Ardoz y otro resultó herido grave en Ciudad Lineal. En ambos casos, los sindicatos lo achacaron a falta de medidas de seguridad y a las cadenas de subcontratación de terceras y cuartas empresas.

En el caso de Torrejón, pocas horas después del siniestro la juez de guardia de la localidad ordenó la detención del responsable de la obra del edificio en construcción en la que murió el trabajador por estimar que «no reunía las medidas de seguridad» necesarias, según informaron a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Juan Vizcaíno Mateos, de 53 años, falleció después de caer desde el tercer piso del bloque de viviendas en el que estaba trabajando.El obrero se golpeó contra las paredes y finalmente cayó sobre una verja, lo que provocó su muerte inmediata, según informó a Europa Press un portavoz del 112.

El suceso tuvo lugar sobre las 12.05 horas de ayer cuando, por causas todavía desconocidas, el hombre cayó desde el tercer piso, lo que le provocó un traumatismo torácico y abdominal grave.Hasta el lugar acudieron dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad, una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de Torrejón y un vehículo de intervención rápida del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa).

46 fallecidos este año

CCOO y UGT de Madrid lamentaron ayer «una vez más» la muerte del trabajador, lo que eleva a 46 el número de fallecidos en accidente laboral en lo que va de año en la región. Los sindicatos achacaron a la subcontratación y al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales los dos siniestros.

En relación con el accidente ocurrido en la travesía de los Curas de Torrejón, CCOO explicó que el obrero fallecido pertenecía a la empresa Pacheco Navarro, S. L., subcontratada por la empresa principal. Además, la central confirmó que no existía la pertinente y obligatoria valla protectora.

El responsable o encargado de la obra detenido por orden de la juez se encontraba anoche en dependencias policiales y su identidad no ha trascendido. Probablemente pase hoy a disposición judicial, según dijeron fuentes de la Jefatura de Policía.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, señaló a Efe que era «clamorosa» la falta de medidas de seguridad y explicó que es la primera vez que un juez toma una decisión «de estas características» en la Comunidad de Madrid, actuación que calificó de «coherente».

Ciudad Lineal

En la capital y en la obra situada en la calle Alcalá, 431 (Ciudad Lineal), otro trabajador, Alberto Ferrer, de 24 años, cayó desde una altura de tres metros. Su pronóstico, después de ser trasladado al hospital Ramón y Cajal, era ayer reservado.

En cuanto a este siniestro, la empresa principal es Gilmar Soluciones Constructivas y había subcontratado con Pedro Serrano, S. L.los trabajos de albañilería. Esta última había subcontratado a su vez con Ferre Sanz. En este caso, ni siquiera se sabe si el trabajador accidentado pertenecía a Ferre Sanz o trabajaba como autónomo. Además, la central denunció que el accidente se produjo cuando el operario procedió a desmontar una cinta transportadora que se había empleado durante dos días para extraer escombros del sótano, sin que esta actividad estuviera contemplada en el plan de seguridad de la obra.

UGT también se desplazó al lugar de los hechos y constató que las medidas de seguridad eran «ineficientes» y exigió «un compromiso real del empresariado, del Gobierno y de los ayuntamientos contra los accidentes».

Fuente: El Mundo
12.04.06

Noticias relacionadas:

* Inspección de Trabajo investigará a 200 grandes empresas y sus subcontratas (31/03/2006)
* El Gobierno obligará a todas las empresas a auditar riesgos laborales (22/03/2006)
* La Federación Valenciana de Municipios y Provincias firma un convenio con la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales (14/03/2006)
* Los accidentes laborales en Cataluña se dispararon en enero, con trece muertos y 96 heridos graves (08/03/2006)
* La siniestralidad laboral del pasado año costará 18.000 millones de euros, más del 2% del PIB (15/02/2006)
* La inspección controlará en 2006 las 300 empresas con más accidentes laborales (09/01/2006)
* Objetivo: más seguridad y menos accidentes laborales (12/12/2005)
*
Un juez afirma que los constructores deben velar contra las imprudencias de sus obreros (11.11.05)
* La siniestralidad laboral que no cesa (10.11.05)
*
El Ministerio de Fomento investigará el desplome de una plataforma en Granada que dejó ayer seis muertos (08.11.05)
* Tragedia en Granada al caerse una plataforma en las obras de una autovía (07.11.05)
* Varios muertos al caer una plataforma desde 50 metros en las obras de una carretera de Granada (07.11.05)
* El fiscal reclama fuertes penas de cárcel por dos accidentes laborales (29.09.05)
* Cada día fallecen cuatro personas en accidente laboral (27.09.05)
*
La tragedia de la calle del Sauce (06.09.05)
* La falta de regulación, principal causa de la siniestralidad laboral (30.06.05)
* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)

Esta noticia ha sido vista por 2468 personas.