Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 30 de noviembre de 2009

Entevista: Jean-Pierre Filiu,experto en islamismo. "La auténtica guerra contra el terrorismo de Al Qaida se libra en Pakistán"

 

Foto: ABCJean-Pierre Filiu, profesor asociado del Instituto de Estudios Políticos de París, uno de los investigadores más reconocidos sobre terrorismo islamista y colaborador de ABC, presentó ayer en español su última obra, «Las nueve vidas de Al Qaida».

P.-¿Estamos ante el fin o ante un nuevo comienzo de la red islamista global de Bin Laden?
R.-Ha vuelto al punto de partida en Pakistán, donde nació hace 21 años y donde ahora está refugiada. El 11 de Septiembre fue su apoteosis y el principio de su declive. La clave de su caída no ha sido tanto la guerra de Occidente como el rechazo progresivo de los musulmanes hacia ese tipo de violencia irracional.

P.-¿Estamos exagerando la importancia de Afganistán y el riesgo de perder esa guerra?
R.-No hay que confundir a los talibanes, que tienen un ámbito puramente local, con Al Qaida, que sólo tiene en Afganistán un centenar de milicianos. La auténtica guerra se libra en la vecina Pakistán, donde tiene su bastión Al Qaida y donde se juega la posibilidad de acabar definitivamente con la única red global «yihadista» si no queremos asistir a su renacimiento.

P.-¿Se olvida usted de Irak?
R.-No, en ese país Al Qaida ha sido derrotada. El cese de los ataques norteamericanos hizo que en 2006 y 2007 las fuerzas árabes, suníes y «yihadistas», dieran también la espalda al movimiento de Osama bin Laden.

P.-Parece muy optimista con la situación en Afganistán, cuando la Administración Obama ha decidido concentrar toda su energía bélica en ese país...
R.-Los talibanes no tienen voluntad ni capacidad para extender sus ataques terroristas más allá de las fronteras de Afganistán. Existen, es cierto, los talibanes paquistaníes y los de la red afgana Haqqani, que dan apoyo a Al Qaida en la provincia fronteriza de Waziristán. Pero, insisto, la guerra está en Pakistán.

P.-Washington no deja de pedir al Gobierno de Islamabad más energía. ¿Cómo ve al régimen paquistaní? ¿Es complaciente con Al Qaida como algunos han afirmado?
R.-El Ejército está librando la batalla en el sur de la provincia de Waziristán, pero el bastión de Al Qaida está en el norte. La estrategia del régimen es ganar la zona en teoría más fácil para debilitar la red y atacarla luego en su refugio, pero es absurdo tratar de combatir con sólo 35.000 soldados a una organización de elite de 10.000 milicianos. EE.UU. utiliza por su parte los aviones no tripulados, pero eso tampoco basta.

P.-¿Qué falla entonces?
R.-Un problema de objetivos estratégicos diferentes. Para Pakistán el gran enemigo no es Al Qaida, pese a la presión de Occidente, sino la India.

P.-¿Está atrapada la organización?
R.- Sí y no. A mi juicio lo más peligroso de la nueva estrategia de Al Qaida es ahora su penetración en todo el mundo a través de internet. Gracias a su capacidad de producir cada dos días vídeos y mensajes, se han lanzado a reclutar nuevos miembros para su red y a difundir técnicas de atentados. Esa fuerza puede frenarse: durante el último 11-S, Estados Unidos pudo neutralizar a Al Qaida en internet durante cuatro días.

Fuente: ABC
18/11/09

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1106 personas.