Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 12 de febrero de 2010

Videojuegos para reintegrar terroristas de Al-Qaeda

El objetivo de Karzai es conseguir la estabilidad política de su país buscando apoyo entre los líderes de la región

 

Conseguir la estabilidad política en Afganistán. Es el gran objetivo del presidente del país, Hamid Karzai. Por ello está buscando apoyos entre los líderes de la región, uno de los más importantes es Arabia Saudí, gobernada por el rey Abdullah Bin Abdulaziz, muy influyente todavía entre los líderes talibán que conforman la insurgencia afgana.

Karzai no sólo pedirá a Abdullah apoyo diplomático, también contribuciones a su plan de reintegración de terroristas en lo que se utilizan clases de "pensamiento positivo", terapia artística y videojuegos.

El objetivo del presidente afgano es reintegrar combatientes talibán en la sociedad afgana con puestos de trabajo, tierras propias y formación. Pero el programa de reintegración saudí ha sido criticado y calificado de polémico por Estados Unidos después de que un grupo de ex reclusos crearan su propia célula de Al-Qaeda en el país vecino de Yemen.

"Arabia Saudí es muy importante. Esperamos que pueda utilizar su influencia en el mundo islámico para tratar de traer paz y estabilidad a nuestro país", dijo Waheed Omer, un portavoz de Karzai.

"Puede desempeñar un papel activo en la reintegración y la reconciliación así como utilizar su influencia para tratar de conseguir el apoyo de otros actores en la región", añadió el portavoz en declaraciones recogidas por Portaltic.es del rotativo británico 'Daily Telegraph'.

El príncipe Saud al Faisal, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, advirtió que para considerar una mediación por parte de su país en primer lugar talibanes "deben cortar todos los lazos con Al-Qaeda". El gobierno saudí también hizo saber que no renunciará a su programa de rehabilitación de militantes a pesar de las críticas estadounidenses.

Un ex preso procedente de la bahía de Guantánamo, que pasó por el programa, que cuenta con clases "pensamiento positivo", terapia artística y videojuegos, es ahora es el líder en funciones de Al-Qaeda en la Península Arábiga, la célula, con base en Yemen, que estuvo detrás del intento de atentado el día de Navidad en un avión de pasajeros con destino a Detroit.

Otras cuatro personas pertenecientes al mismo grupo de presos de Guantánamo entregados a los saudíes en noviembre de 2007 se encuentran entre los más de doce internos que han regresado al terrorismo, incluyendo uno que fue abatido a tiros mientras llevaba un cinturón con explosivos bajo un burka el pasado año.

Trabajo, casa, formación, pensiones y coche

Como muestra de su rehabilitación en un campamento a las afueras de Riyadh el príncipe Nayef Bin Mohammed organizó una exposición con muestra obras de arte de los "beneficiarios" del programa, como se llama a los reclusos. Las pinturas tienen una temática que incluye jarrones llenos de flores, delfines bañados por la luz de la luna e incluso escenas de playa con cubo y pala incluidos.

Una vez liberados, los reclusos se encuentran puestos de trabajo y subsidios del gobierno para ayudar a casarse y también un vehículo Toyota Corolla totalmente gratuito.

Fuente: Faro de Vigo
08/02/10

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1060 personas.