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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 12 de diciembre de 2005

Objetivo: más seguridad y menos accidentes laborales

España cuenta con una alta siniestralidad. Para reducirla, empresas, administración y empleados han empezado a tomar cartas en el asunto

 

Sin duda, la construcción es uno de los motores económicos de la economía española. Como explica Noelia Fernández, responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Composán Construcción, “el sector generó casi dos millones de puestos de trabajo directos y casi cinco millones indirectos en 2003, lo que representa un treinta por ciento del total de la población española empleada”.

Por desgracia, este alto porcentaje se traduce en un también elevado número de accidentes de trabajo, aunque como se puede apreciar en el cuadro adjunto, desde 2002, la tendencia ha sido descendente. Sin embargo, los datos parecen haber empeorado en 2005, ya que hasta el mes de septiembre, el total de accidentes de trabajo con baja en el sector se situó en 182.988, un once por ciento más que en el mismo periodo de 2004, “lo que demuestra que la cosa no va tan bien como sería deseable”, asegura Pedro Pablo Sainz, director adjunto de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Han aumentado los accidentes leves y disminuido los graves, pero resulta “alarmante”, según Fernández, el incremento del 28,29 por ciento en los accidentes mortales.

Gráfico: Expansión

Las causas
Las causas de estas cifras son, en su opinión, “la continua variabilidad de las condiciones inherentes al puesto de trabajo, el déficit formativo de las personas que acceden a estos puestos, las condiciones organizativas –en particular a lo que respecta a la subcontratación en cadena–, la heterogeneidad de la mano de obra procedente de la inmigración y la temporalidad de los contratos”.

Unas causas que Patxi Agundez, director gerente de la asesora Segestión, no ve tan claras. En su opinión, la accidentalidad en el sector no tiene nada que ver con la subcontratación ni con la temporalidad, sino “con la necesidad de cumplir y hacer cumplir los planes de seguridad y con avanzar en la prevención de riesgos, gestionando la seguridad con mecanismos similares a los que se aplican en la gestión de la calidad”.

Aunque, como explica Sainz, “los datos de siniestralidad no son homogéneos”, lo cierto es que, según Eurostat, España fue el país con mayor número de accidentes con baja superior a tres días en 2003. En el caso de accidentes con resultado de muerte, España ocupa el segundo lugar después de Italia. Para Fernández, “el índice de siniestralidad está acorde con el desarrollo de cada país en materia de construcción y conciencia social preventiva”. Una conciencia que, poco a poco, aumenta y en la que, según Sainz, “deben intervenir todos los actores implicados”.

Las soluciones
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales así como organismos públicos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo han intensificando las inspecciones. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales tratará de fortalecer los instrumentos de control e inspección laboral. “Esta medida pretende incrementar en dos mil los inspectores y subinspectores laborales”, dice Fernández. Además, dentro del presupuesto del ministerio de Trabajo para 2006 aumentarán un veinte por ciento las partidas destinadas a los recursos de seguridad laboral y un dieciséis por ciento, –lo que supone 120 millones de euros–, el destinado a la formación en prevención laboral.

Gráfico: Expansión

Pero esta ayuda no serviría de nada si los más afectados, los propios empleados no mostraran interés y tomaran conciencia, “una actitud que ha contribuido a disminuir esta cifra”, asegura Sainz, quien concluye que sólo es posible mejorar con “trabajo, trabajo y trabajo”.

Fuente: Expansión
30.11.05

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