Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 26 de abril de 2010

Cuatro países crean un cuartel general militar para luchar contra terrorismo

 

Esta comandancia deberá estar operativa mañana miércoles en la región de Tamanrasset, en el gran Sahara argelino, precisa del comunicado.

La nota del ministerio explica que la decisión de poner en marcha este organismo se ha tomado "para reforzar las relaciones de cooperación militar y de seguridad" entre estos cuatro países, cuyos jefes de estado mayor decidieron la creación de este estamento en una reunión celebrada el 12 y 13 de agosto del pasado año en Tamanrasset.

El anuncio del ministerio argelino de Defensa se produce después de la reunión celebrada el pasado 13 de abril en Argel de los jefes de estado mayor de los ejércitos de siete países de la banda sahelo-sahariana, Argelia, Mali, Libia, Mauritania, Chad, Burkina Faso y Níger.

En el discurso de bienvenida de este cónclave, el jefe del Ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah, calificó el encuentro de "estratégico" y abogó por acciones colectivas para "evitar intervenciones extranjeras".

El alto militar argelino se mostró convencido que los países de la región sahelo-sahariana están en disposición de asumir la "plena responsabilidad" de "esta ambición legítima", a condición de que puedan hacer frente a los "problemas de seguridad que agitan la región e identificar las vías y los medios para resolverlos a través de una definición y materialización de un modelo de cooperación militar apropiada".

El objetivo de todos estos encuentros es el de coordinar la lucha contra la organización terrorista de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), particularmente activa en la banda sahelo-sahariana, donde se han producido secuestros de ciudadanos europeos y posteriores demandas de rescate.

 

Fuente: ABC
20/04/10

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Esta noticia ha sido vista por 1070 personas.