Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 8 de julio de 2010

El Ejército se queda sin palomas mensajeras

 

Hace dos años realizaron su última misión militar (un simple ejercicio de entrenamiento) y ahora el Ejército de Tierra español las da de baja: las 300 palomas mensajeras que todavía formaban parte de los recursos castrenses ya no volverán a volar en misiones especiales.

Ya no son necesarias porque la tecnología las ha convertido en obsoletas. Acaba así una historia que algunos verán como romántica en la que el hombre desarrolló un sistema de comunicación a distancia mediante su capacidad de adiestrar el mundo animal, una relación que se pierde a marchas forzadas: ¿cuántos niños son conscientes de que las hamburguesas, alitas de pollo y demás delicias salen de mataderos industriales y granjas que funcionan como campos de concentración?

Mi padre, allá por los todavía años de postguerra, criaba y entrenaba palomas mensajeras en sus ratos libres. Que entonces eran más porque en el pueblo donde vivía no había ni cine (de tele ni hablo: no se había inventado) Por lo visto, con una de ellas llegó a ganar un campeonato. Después, al trasladarse a la ciudad, dejó la colombofilia y se entretuvo criando canarios durante un tiempo.

Dicen que el tiempo no es lineal sino que avanza en espiral. Quizás por esto, la tecnología recupera las palomas en experimentos como el de un GPS adherido bajo el plumaje, o el de unos electrodos implantados en el cerebro que permite teledirigirlas.

Fuente: despuesdegoogle.com
04/07/10

Suplemento Temático: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1419 personas.