Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 8 de julio de 2010

Los Ingenieros Industriales ponen un pleito al Ministerio de Defensa por publicidad engañosa

 

Habría realizado, a sabiendas de su falsedad, una campaña de publicidad afirmando que en las Academias Militares se obtendrá el título de Ingeniero Industrial para así incrementar el número de aspirantes. La misma que recientemente provocó que se ordenara retirar todo su material promocional al denunciarse la inclusión de una esvástica impresa.

En Febrero los Ingenieros Industriales españoles se dirigían por escrito a la Ministra de Defensa para advertirle de la errónea información contenida en una Nota de Prensa, difundida por el Ministerio el 15/01/2010, en la que se afirmaba que las titulaciones universitarias de grado que se obtendrían con el nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas serían las de "Ingeniero de Organización Industrial en las academias generales del Ejército de Tierra y del Aire, y la de Ingeniero Industrial rama Mecánica en la Escuela Naval Militar".

Estos profesionales advertían a la Ministra que, de conformidad con el Acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros de 26/12/2008 (publicado en el BOE de 29/01/2010), la legislación vigente impide la existencia de cualquier título de Grado con esa denominación, al haber sido catalogada la Ingeniería Industrial como una profesión regulada, estando el nombre reservado para el correspondiente Máster.

Pero los Ingenieros Industriales iban más allá al calificar en su escrito como "inexplicable" que se pretendiera dar titulaciones de ingeniería del ámbito "industrial", y no de las ramas aeronáutica o naval, a quienes se formasen militarmente como pilotos y marinos. "¿Qué tienen que ver los conocimientos cursados por estos alumnos con las cuestiones del ámbito de las industrias?", se preguntan estos profesionales. Opinión que, según hemos recabado del Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, no es exclusiva de los industriales, sino que es compartida por todas las Ingenierías Superiores españolas.

Aún cuando la carta llegó a su destino, pues tan solo una semana después recibían un escrito del Gabinete de la Ministra dejando constancia expresa de su acuse de recibo, la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia de autorizar la implantación del Graduado en Ingeniería en Organización Industrial, evidenciaba que el Ministerio no estaba frenando el proceso, por lo que los ingenieros alertaron de estos hechos también al Secretario de Universidades del Ministerio de Educación.

Pero la gota que colmó el vaso de la paciencia ingenieril fue a principios de mayo, cuando el Ministerio insertó en prensa su campaña "Tu decisión más acertada", que textualmente afirmaba "Ingresa en las Academias Generales Militares y obtendrás un título de Grado Universitario en Ingeniería Industrial... apoyo económico que incluye la matrícula, el alojamiento y la manutención durante cinco cursos académicos".

Ante ello los ingenieros industriales españoles han presentado un pleito por publicidad engañosa contra el Ministerio de Defensa ya que, como afirma su Presidente, "el Ministerio está confundiendo a sabiendas a la sociedad española, ofertando titulaciones inexistentes y aprovechándose del prestigio de nuestra profesión".

Aunque también alertan de que "alguien debería darse cuenta que los Centros Universitarios de la Defensa, con las propaganda de realizar estudios universitarios, no ya gratuitamente, sino con un sueldo mensual, en una situación económica como la actual, pueden acabar derivando en un papel similar al que en el pasado, tuvieron los Seminarios. ¿Porqué no ha centrado el Ministerio su publicidad, en lugar de en falsedades, en la vocación militar y de servicio a los demás?"

Un problema de mucho mayor calado y trascendencia que el que recientemente ha llevado al Ministerio a ordenar retirar y destruir todo el material publicitario en circulación de dicha campaña (folletos, carteles y pen drives), y en el que según fuentes de Defensa se había realizado una inversión elevada, ante la denuncia de un estudiante de llevar impresa esvástica.

Desde luego parece no faltarle razón al Presidente de los Ingenieros Industriales cuando manifiesta "Se ordena retirar el material promocional por incluir una supuesta esvástica, la oposición realiza en el Congreso de los Diputados siete preguntas escritas al Gobierno en referencia a la esvástica y, sin embargo, ¿nadie se preocupa en que lo verdaderamente engañoso de la campaña es que oferta una titulación inexistente, confundiendo premeditadamente a los jóvenes, sus familias y a toda la sociedad española?"

Fuente: eleconomista.es
07/07/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1753 personas.