Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 13 de julio de 2010

Defensa afirma que futuros oficiales serán graduados en varias ramas de la ingeniería

 

El Ministerio de Defensa ha precisado hoy que con el nuevo modelo de enseñanza militar los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas serán, al mismo tiempo, graduados en diversas ramas de ingeniería y que "en ningún momento" se ha afirmado que los alumnos saldrían de las Academias Militares con el título de Ingeniero Industrial.

Defensa responde así a la denuncia del Consejo General de Colegios Oficiales y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales acerca de la publicidad emitida por el Ministerio para difundir el nuevo modelo de enseñanza militar.

El director general de Enseñanza y Reclutamiento del Ministerio de Defensa, Javier García Fernández, ha declarado a Efe que el nuevo modelo contempla que los Centros Universitarios de la Defensa de Zaragoza, Marín y San Javier (adscritos a Universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena) impartan enseñanzas de grado junto a la formación específicamente militar.

Estos Centros Universitarios se han constituido conforme a la Ley Orgánica de Universidades y sus enseñanzas de grado han sido autorizadas por las respectivas Comunidades Autónomas.

En este sentido, García Fernández ha afirmado que en los Convenios de adscripción a las tres Universidades se acordó que se curse el grado de Ingeniería de Organización Industrial en las Academias de Zaragoza y San Javier y el grado en enseñanzas relacionadas con Ingeniería Industrial, con un perfil mecánico en el Escuela Naval Militar.

Por ello, a partir del próximo curso, los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas recibirán, por un lado, la formación universitaria correspondiente, que será impartida por profesores universitarios y siguiendo los programas de estudios de dichas universidades, además de la correspondiente formación militar.

Respecto a la denuncia de los ingenieros industriales en las que acusa a Defensa de "publicidad engañosa" por ofrecer titulaciones inexistentes como la de ingeniero industrial, el director general de Enseñanza ha señalado que en la publicidad promovida por el Ministerio se emplearon las siguientes expresiones: "graduado universitario" y "título de grado universitario en ingeniería industrial".

Estas expresiones, ha añadido, "son correctas y totalmente veraces para informar a los destinatarios de la publicidad de que se cursarán enseñanzas de grado vinculadas a la ingeniería de matriz industrial" y "en ningún momento esa publicidad afirmó que los alumnos saldrían de las Academias Militares con el título de Ingeniero Industrial".

Por otra parte, García Fernández ha considerado el tono del comunicado de los ingenieros industriales "impropio de las relaciones de lealtad que han de mantener los Colegios Profesionales y la Administración General del Estado".

Asimismo ha señalado que desde el Ministerio tampoco comprenden qué intereses tiene el Consejo General para sentirse agraviado por el hecho de que los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas sean, al mismo tiempo, graduados en diversas ramas de ingeniería. 

Fuente: ABC
07/07/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 953 personas.