Ver Suplemento Temático...


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 27 de julio de 2010

China niega ser el primer consumidor mundial de energía

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía asegura lo contrario. El gigante asiático usa un 4% más el petróleo que los Estados Unidos.

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura que China consumió 2.252 toneladas de petróleo en 2009. Una cifra superior a la de Estados Unidos, hasta ahora líder, en un 4%. El cambio se ha producido antes de lo previsto por el organismo, que lo achaca a la crisis financiera: ésta ha afectado en menor medida al gigante asiático. En cualquier caso, no es una sorpresa para los expertos del sector. Desde el 2000 la demanda de China se ha duplicado, según recoge la AIE. El país más poblado del planeta -con más de mil millones de personas-, pese a tener una renta per capita inferior a la del resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) -un tercio menos-, reclama su parte del suministro energético. Y parece que tiene el viento de cara, en el sentido más literal, además. China se posiciona como uno de los pioneros en el empleo de las energías renovables -solar y eólica, sobre todo- y busca también hacerse fuerte gracias a las nucleares -el Gobierno tiene sobre la mesa más de cien proyectos y está construyendo 17 centrales para sumarlas a las 11 existentes-.
Pekín, sin embargo, lejos de sonrojarse o sentirse halagado, niega que el informe de la AIE sea «creíble».
China e India son incapaces de parar su apetito consumista después de dos decenios, manifiestan tajantes dos expertos de la agencia citados por Le Monde. Ahora consumen tres veces menos energía que un occidental, comenta Fatih Birol, jefe de Economía del organismo internacional. La clave radica en la deslocalización de las industrias de los países ricos.
 
 

Fuente:ABC
21/07/10

 

Suplemento Temático: Seguridad en el Suministro de Energía

Esta noticia ha sido vista por 493 personas.