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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 30 de julio de 2010

Proteger a los niños en el ciberespacio

 

Hace algunos días, en la clase de Cibercomunicación, de la carrera de Comunicación Social de la UCA, analizamos los pros y contras del amplio acceso a nuestros datos privados en Internet. Con mucha facilidad se puede obtener información personal sobre los internautas, sus intereses, actividades, gustos, además de fotos y correo personal.

Entre las noticias analizamos el tema del ciberacoso a niños y adolescentes, en torno al cual  se ha generado un debate. Viviane Reding, Comisaria europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, defiende la apremiante necesidad de revisar las normas generales sobre protección de datos en Internet, especialmente la referida a los menores de edad. Esto provocó una interesante reflexión en el aula. Al terminar la clase nos preguntábamos: ¿Quién enseña a los niños y niñas a navegar de manera segura en Internet?, ¿qué personas tienen acceso a sus redes sociales?, ¿a qué peligros pueden estar expuestos?

El debate y las preocupaciones en torno a la temática son tan amplios que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT – organización de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación), en donde participan representantes de 191 países del mundo, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), a celebrarse  el próximo 18 de mayo de 2009, decidió adoptar el tema “Proteger a los niños en el ciberespacio”. Se quiere promover la reflexión, el intercambio de ideas y el debate sobre cómo podemos, como sociedad, garantizar seguridad en el ciberespacio a las futuras generaciones.

Algunas investigaciones actuales revelan datos preocupantes. Más del 60% de niñas, niños  y adolescentes de países desarrollados y en vías de desarrollo conversan diariamente, a través de chats virtuales; 3 de cada 4 niños conectados en la red están dispuestos a compartir información personal o de su familia con cualquiera. En Perú, según datos presentados por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, el 70 por ciento de niñas, niños y adolescentes que usa Internet ha sido víctima de acoso en el chat; señala además, que el  46 por ciento de menores de edad que usan la red conversó alguna vez con una persona extraña. En la mayoría de los casos los padres y madres no acompañan a sus hijos cuando están navegando por Internet. Éstos pueden acceder fácilmente a una serie de páginas WEB susceptibles de generar adición (principalmente los juegos), a sitios que promueven la violencia, o que los exponen a la pornografía y al acoso.

Frente a esta realidad, la UIT creó COP (Child Online Protection), una iniciativa mundial que tiene como propósito adoptar una visión holística de la ciberseguridad. Sus principales objetivos son: identificar riesgos y vulnerabilidades para los niños en el ciberespacio, fomentar la concienciación sobre la problemática, elaborar instrumentos prácticos para ayudar a reducir los riesgos y compartir conocimientos y experiencias exitosas. La iniciativa cuenta con una serie de aliados estratégicos, organizaciones mundiales que trabajan en pro de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como grandes empresas relacionadas con el mundo de las tecnologías que asumen una responsabilidad ética frente a la formación de las futuras generaciones.

En Internet podemos encontrar una serie de programas enfocados a la protección de los jóvenes en la WEB. La mayoría de ellos están dirigidos a padres, madres y educadores y tienen como propósito promover la educación de los niños para que sepan navegar adecuadamente  por el ciberespacio. También se pueden encontrar iniciativas de políticas de protección  de niños en los espacios virtuales  y sitios web dirigidos al público infantil, que les enseñan  a navegar por Internet de manera segura. Algunos países y regiones están adoptando medidas preventivas. En Perú, por ejemplo, fue lanzada la campaña “Chatea seguro, chatea pensando” que pretende desarrollar un agresivo programa de información y capacitación a niños, niñas y adolescentes, a representantes de escuelas y líderes de las comunidades, a padres de familia, a educadores, así  como a funcionarios de gobiernos regionales y municipales. La Comisión Europea está discutiendo las medidas a tomar para proteger los datos privados de los niños y niñas en el ciberespacio.

Esta campaña y estas iniciativas no pretenden  hacer  una apología contra la Internet. No se trata de evitar que los niños y adolescente la utilicen. La Internet es hoy un extraordinario recurso para el aprendizaje, para el establecimiento de trabajo colaborativo, para el intercambio de ideas y para la promoción de la llamada inteligencia colectiva. Nunca como hoy podemos tener acceso a tantos documentos históricos, información, conocimiento, noticias, etc. Nuestra necesidad de comunicación, tan humana y crucial para nuestra vida, puede ser facilitada enormemente por las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición a través de las nuevas tecnologías. Hay que usarlas y hay que defender que todos y todas podamos tener acceso a ellas. Este es el gran reto de la inclusión digital, imprescindible hoy para el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, es crucial  saber cómo utilizar este poderoso recurso.

En ese sentido, Manuel Castells, el gran estudioso de las transformaciones de la sociedad de la información, ha dicho  hace ya algunos años, que el gran reto de la inclusión digital, más allá del acceso a la tecnología, es la adecuada formación y educación de los usuarios. Es una responsabilidad de educadores, padres y madres de familia, y de la sociedad en general, enseñar a nuestros niños y adolescentes a buscar, analizar y seleccionar  información, a  navegar de manera inteligente y segura en el ciberespacio, dotarles de criterios para identificar posibles riesgos personales, acompañarles, conversar con ellos y ellas sobre los peligros y cuidados que deben tener al hacer uso de las diversas herramientas que están a su disposición, como los chats, las redes sociales y enseñarles límites, cómo todo en la vida.

Fuente: renatarodrigues.wordpress.com
25/07/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

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