Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 13 de septiembre de 2010

Lección de mando y liderazgo en la apertura del curso militar en la Academia de Artillería de Segovia

El general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, pide a los alumnos «amor a la responsabilidad y decisión para resolver»

 


El general Sotomayor y el alcalde de Segovia presiden el desfile militar
celebrado ayer con motivo del inicio del curso académico

Ayer echó a andar un nuevo curso en la Academia de Artillería. Lo hizo durante el tradicional acto castrense que tiene lugar en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, a los pies del Monumento a Daoiz y Velarde que Aniceto Marinas esculpiera hace justo cien años. Allí, el general director del centro de estudios militares, Ricardo Sotomayor, dio la bienvenida a los alumnos e impartió toda una lección de liderazgo, basada en los valores y actitudes que deben ser inherentes en toda aquella personas que ejerza el mando: iniciativa, decisión y responsabilidad.

El general Sotomayor, que agradeció a las autoridades e instituciones segovianas el compromiso y la estrecha colaboración que mantienen con la Academia desde que ésta comenzara su andadura en el año 1764, subrayó que el Ejército español necesita de personas con liderazgo «para poder operar con éxito en los escenarios exteriores en los que nos encontramos». Y continuó: «Hoy más que nunca es imprescindible que todo mando sea capaz de tomar la iniciativa cuando la evolución del combate trastoque los planes previstos. Todas las acciones han de ser concurrentes, y para ello nada mejor que conocer con detalle el propósito del jefe y el concepto de la operación que estamos desarrollando, todo ello sustentado en la coordinación que da la comunidad de doctrina».

El director del centro subrayó que decidir es «cortar la dificultad, formar un juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable, resolver. Decidir es elegir, renunciar, priorizar y muchas veces tener que decir 'no'. Cuando los recursos son escasos o la situación táctica no es favorable, no se puede contentar a todos. La decisión va a implicar sacrificio, pero aunque nos cueste, hay que decidir». También habló Sotomayor de liderazgo físico, intelectual y moral, que definió, respectivamente, como las capacidades de «aguantar con entereza cualquier situación, dar solución a los problemas que plantee el equipo y discernir claramente lo que podemos hacer, lo que nos está permitido hacer y lo que debemos hacer».

Recordó asimismo el general de la Academia de Artillería que el Ejército es una organización fuertemente jerarquizada, característica que implica no delegar jamás responsabilidad alguna. «Como mandos -aconsejó a los alumnos- seréis responsables de todo lo que ocurre en vuestra unidad. Bajo ningún motivo podéis escudaros en vuestros subordinados o echarles la culpa. Ello supondría una falta de lealtad, una traición a vuestra gente y eso es lo que nunca, nunca puede suceder».

Tras la lección inaugural del curso, tuvo lugar el homenaje a los artilleros fallecidos. El general Sotomayor y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, depositaron una corona de laurel delante del monumento. Todo terminó con el desfile de los alumnos de Artillería ante las autoridades civiles y militares.

Entre los asistentes estaba el general jefe del Mando de Artillería de Campaña y el General Jefe del Mando de Artillería Antiaérea, las dos grandes unidades artilleras destinatarias de los cuadros de mando que se forman en la Academia segoviana. «Esto es prueba de la sintonía que hay entre nosotros», destacó Sotomayor.

 

Fuente: nortecastilla.es
09/09/10

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1741 personas.