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Viernes, 19 de mayo de 2006

Un chip para no perder la maleta

El aeropuerto londinense de Heathrow ensaya un dispositivo que permite localizar el equipaje

 

La pérdida de equipaje es un gigantesco problema que provoca auténticas pesadillas a los usuarios de las líneas aéreas, pero también a las compañías del sector. Sólo en el aeropuerto londinense de Heathrow, el coste que originó este tipo de situaciones superó los 2.000 millones de euros en el año 2005.

Por estas razones, los operadores del principal aeropuerto de la capital británica han decidido recurrir al auxilio de una revolucionaria técnica que, de resultar exitosa, podría propagarse en el futuro a otros aeropuertos y compañías aéreas.

Gráfico: El Mundo
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El nuevo sistema de control consiste en la colocación de un microchip en cada una de las maletas facturadas, que, una vez instalado por el personal del área de facturación del aeropuerto, permite que el bulto sea rastreado exhaustivamente hasta su destino.Este seguimiento se realiza a través de sensores instalados en más de 100 puntos diferentes del itinerario realizado por el equipaje. Los lectores son muy sensibles y pueden descodificar la información contenida en el chip, aun cuando el diminuto trozo de plástico metalizado -tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler- no esté cerca del lector.

Este novedoso procedimiento, que se va a ensayar este año en un estudio piloto, evita además que los empleados de los aeropuertos responsables del manejo del equipaje lleven las maletas a un avión equivocado. Según adelantó ayer el periódico británico The Daily Telegraph, el sistema accionará una alarma en caso de que el personal cometa ese tipo de error, probablemente el que más pérdidas provoca junto con las distracciones en la zona de facturación.

Precisamente, esta nueva modalidad apunta a resolver otro de los problemas actuales que comienza en ese sector del aeropuerto: el criticado uso de una etiqueta flexible con un código de barras.A pesar de su bajo coste inicial, estas cintas de papel adhesivo no ofrecen garantías en el momento de pasar por los lectores láser, que suelen ser similares a los de los cajeros de los supermercados.

Dado el intenso tránsito por el que deben pasar las maletas, las etiquetas pueden quedarse ilegibles tras arrugarse, engancharse o mojarse con la lluvia, circunstancias que suelen ser comunes entre los viajeros frecuentes.

La solidez del material con que están fabricados los chips, en cambio, asegura una mayor resistencia ante esta clase de eventualidades, aunque su puesta en práctica también implica una nueva inversión de las compañías.

Esta ingeniosa tecnología, que ya se ha ensayado en el muy concurrido aeropuerto de Hong Kong, será utilizada en Londres por primera vez en Europa por las compañías Virgin Atlantic y Emirates, que van a aprovechar la instalación de los sensores en la ex colonia británica para poder sacar las primeras conclusiones sobre el sistema.

A pesar de que esta innovadora técnica nunca se había empleado anteriormente en el ámbito aeroportuario, la aplicación que inspiró su desarrollo para combatir el problema de la pérdida de equipaje fue el uso de una tecnología de chips para controlar el tráfico de vehículos en las ciudades de Estocolmo y Singapur.

Fuente: El Mundo
12.05.06

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