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Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 24 de septiembre de 2010

La estrategia militar y empresarial, en un libro

González-Posada analiza en su libro «Cómo ganar una guerra» las similitudes entre las contiendas y los nuevos negocios

 

1 de septiembre de 1939: Hitler invade Polonia. «Para protegerse, la estrategia de los polacos fue defender los 1.800 kilómetros de frontera. Tal y como una empresa nacional que se empeña en mantenerse sin renunciar a nada ante la llegada de una multinacional de gran envergadura, Polonia se vio abocada al desastre», manifestó ayer el avilesino Ignacio González-Posada, autor del libro «Cómo ganar una guerra», una obra dividida en once capítulos en la que traza las similitudes entre la estrategia empresarial y militar. La asociación Lepanto Veteranos de la Armada organizó este acto coincidiendo con el aniversario de la muerte de Pedro Menéndez.

Ignacio González-Posada, ayer, en el Palacio de Valdecarzana

González-Posada analizó los paralelismos bélicos y empresariales desde el comienzo de la II Guerra Mundial. «Las razones para que una empresa líder en su país decida lanzarse a por nuevos mercados son simple y llanamente dos: por un lado la ambición de su presidente y, por otro, la creencia errónea de que las dificultades de los demás son la mejor de las garantías de triunfo. Este fue el casco de Mussolini y de Italia en la Segunda Guerra Mundial. ¿Su error? No reconocer la realidad y cegarse ante la ambición», subrayó, haciendo un repaso de algunos de los capítulos de su novela «Cómo ganar una guerra». Dijo también: «¿Qué motivación movía a los soldados en medio de situaciones tan precarias y de desesperación como las que hay en una guerra? Estudios psicológicos de combatientes demuestran que, en la guerra, éstos aceptan sacrificios que van más allá del deber. En nuestras empresas hay millones de casos de empleados que trabajan por desesperación o disciplina en lugar de motivación».

González-Posada analizó también en su obra el interés de los libros de empresa en demostrar la importancia de delegar para liderar acertadamente. «Pero hay personas que no saben hacerlo porque no soportan que las cosas no se hagan como ellas harían», sentenció, y añadió: «La contienda entre Alemania y la Unión Soviética no sólo suponía la lucha entre dos ideologías y dos hombres (Adolf Hitler y Josef Stalin) sino entre dos estilos de dirección». El autor de «Cómo ganar una guerra» considera en su libro ejércitos poderosos a marcas como Coca Cola, Microsoft o Sony. González-Posada, licenciado en Económicas, manifestó a modo de conclusión: «Lucha con decisión, no pierdas de vista nunca tu verdadero objetivo y prepárate para alcanzarlo mediante una aproximación indirecta. Fomenta el sentimiento de pertenencia, delega y comparte la responsabilidad». En la empresa, como en la guerra.

 

Bibliografía relacionada: Cómo ganar una guerra [Ignacio González-Posada]

 

Fuente: lne.es
04/09/10

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