Ver Suplemento Temático...


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 19 de enero de 2011

Para dejar rastro

 

Karen Walter escribe en Defense Update sobre un nuevo sistema de localización y control de salud personal. Su nombre: el QinetiQ Personnel Status Monitor (PSM). El sistema es un ingenio de dos unidades: una que va incorporada en el interior de una camiseta de manga corta, y la otra, que es el sistema de recogida de datos, que puede ir adosada a la manga de una camisola o chaquetón o en la hombrera.

El sistema proporciona, en tiempo real, información sobre las constantes vitales, tales como pulsaciones y frecuencia respiratoria, además de poder emitir una alarma si la persona muestra síntomas de no moverse durante un período de tiempo determinado o se aparta de una zona definida.

 

Según los fabricantes del PSM, una primera aplicación del sistema estaría en el repaso de ejercicios de entrenamiento, pues con los datos recogidos se podría establecer con exactitud donde ha estado cada soldado en un momento dado durante el ejercicio. El sistema puede también disparar en tiempo real las alarmas si un soldado deja la zona marcada para el ejercicio. Se están explorando formas para que el sistema pueda engancharse a las redes de comunicación existentes y pueda ser usado como sistema de localización del soldado en el campo de operaciones.

 

Además de darnos la localización del individuo (o de múltiples individuos), el sistema muestra el camino que ha seguido, cómo se encuentra (en cuanto a señales vitales, temperatura de la piel, calorías quemadas, etc). Otros aspectos positivos que señalan sus fabricantes son los de aumentar y agilizar el proceso de la decisión, el ser un sistema que ayuda en el análisis posterior a cualquier acción o ejercicio y que puede operar con los formatos de mensajería digital táctica.

 

Se ha de señalar que otra compañía está ya ofreciendo una versión civil del sistema. En este caso, los detectores están entretejidos con la tela de la camiseta y la señal se transmite a un reloj de pulsera.

 



 

 

Fuente: Revista Ejército
01/01/11

Suplemento Temático: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 362 personas.