Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 21 de enero de 2011

Líquido a prueba de balas

 

Leemos en la sección de tecnología de la BBC un artículo que por su título bien parece algo irreal y que contradice cualquier lógica hasta ahora, todo lo que tuviera que ver con materiales a prueba de balas eran aquellos duros y compactos como el hormigón, los cristales blindados o el kevlar. Pues bien, unos investigadores británicos han diseñado un líquido que protege de las balas y es más eficaz que el mencionado kevlar. Como lo oyen. Mejor dicho, como lo leen.

 

Los creadores de este nuevo producto lo llaman «natillas a prueba de bala». Lo que hace que este líquido actúe de la forma que lo hace cuando recibe un impacto de bala, es el movimiento de sus moléculas que tienden a agruparse creando una superficie mucho más densa. El material pasa a ser mucho más grueso y de una textura más pegajosa que impide que la bala avance.

 

La idea, según leemos, no es hacer que este líquido sustituya al kevlar sino que lo complemente para crear elementos de protección más ligeros, más flexibles, a la vez que más fuertes. En los ensayos que se han realizado, el gato al agua se lo llevó la combinación de este líquido con un chaleco antibalas de 10 capas de kevlar superando a un chaleco estándar de 31 capas; es decir, ganan 10 a 31.

 

La compañía fabricante de este líquido, como no podía ser de otra manera, mantiene la fórmula química como un secreto. Ahora bien, estos líquidos no son nada nuevos para los investigadores que ya saben de otros ensayos y otras mezclas, y es que los laboratorios del Ejército americano ya han llevado a cabo pruebas utilizando líquidos similares, quizás con resultados menos brillantes. De acuerdo con los investigadores ingleses, los resultados de estas «natillas›› son una evidencia clara de que dicho «postre›› puede proteger efectivamente de disparos o metralla.


 

Fuente: Revista Ejército
05/12/10

Suplemento Temático: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 388 personas.