Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 30 de mayo de 2006

Colin Powell, del liderazgo militar al empresarial

Según el ex secretario de Estado, un buen dirigente cuida de su gente, le inspira confianza y le prepara para conseguir una misión

 

Foto: http://stlargus.com«Cuando asumí el cargo de Secretario de Estado en 2001, mi mujer me avisó de que ya no estaba en el Ejército y de que no podía tratar a mis subordinados como a un pelotón de infantería.Sin embargo, si algo he aprendido a lo largo de mi carrera como militar y luego como diplomático es que el liderazgo en el Ejército es aplicable a todos los sectores, incluida la empresa». Colin Powell intentó resumir con esta anécdota su teoría sobre cómo ser un buen líder para alcanzar el máximo rendimiento y excelentes resultados.

El ex Secretario de Estado norteamericano y uno de los estadistas más importantes de Estados Unidos, habló ayer en una conferencia magistral, en la cuarta cita anual de Expomanagement 2006, donde acudieron más de 3.000 ejecutivos de todo el mundo para escuchar y compartir las últimas tendencias en gestión empresarial.

Powell aclaró que un buen líder cuida de su gente, como un general de sus tropas, les inspira confianza y les prepara para conseguir una misión. «En mi etapa como Secretario de Estado no iba dando órdenes, sino que reunía a mi gente -siempre en un ambiente relajado-, escuchaba la información que tenían y luego tomaba una decisión.Mi forma de dirigir era participativa, que creo que es la mejor manera para inspirar a la gente para que luego haya buenos resultados», aseguró Powell.

El general puso como ejemplo de gran líder al ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, que «en un momento en que el desmembramiento de la URSS era inevitable, supo enfrentarse a la realidad, sin ignorarla, y llevó a cabo un cambio radical.Eso inspiró confianza a su pueblo y al resto del mundo».

En su conferencia, Colin Powell, expuso además cuáles son las exigencias del liderazgo en tiempos de cambio y algunas estrategias para alcanzar el éxito. Entre ellas, destacó la importancia de la tecnología de la información y de la educación. «Lo primero que hice como Secretario de Estado fue actualizar todo el sistema informático. La tecnología de la información hoy en día es vital y tiene que ser el principal aliado de un líder, para llevar a cabo y conseguir una misión».

Powell, que ha estado bajo las órdenes de cuatro presidentes de Estados Unidos -Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush- comparó el liderazgo de cada uno de ellos. «Reagan fue un gran visualizador y confiaba en la gente que tenía a su lado, por eso dejaba que ellos resolvieran los problemas». El segundo (Bush), escuchaba mucho y «luego tomaba una decisión, sin entrar nunca en debate», dice Powell. «Clinton hablaba mucho, y aunque tenía una percepción enorme, se tomaba mucho tiempo en decidir. Y el actual presidente es muy intuitivo. Piensa mucho las cosas y a veces habla demasiado duro, cosa que en ocasiones ofende a otros líderes».

Además de Colin Powell, en esta edición de Expomanagement, los directivos han escuchado a 13 gurús nacionales e internacionales que expusieron sus experiencias, ideas y nuevas tendencias sobre la gestión en la empresa. Entre ellos, el experto en estrategia Gary Hamel, el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, o el emblemático Jack Welch, presidente de General Electric.

Fuente: El Mundo
25.05.06

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 5504 personas.