Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 15 de febrero de 2011

'Lío de puertas' entre Soria y Toledo por un caso de alta traición empresarial

 


La fábrica de Puertas Norma, en Soria

No todo pasa por el sofisticado mundo de las finanzas. El negocio de la fabricación de puertas y ventanas, protagonista colateral como otras industrias auxiliares del boom inmobiliario, es también capaz de protagonizar episodios de traiciones, espionaje y competencia desleal. Una trama con ingredientes muy similares tiene lugar durante estos días entre Soria y Toledo, los dos polos industriales de este sector, sin necesidad de pasar por los despachos de Madrid.

Precisamente, el epicentro del conflicto en ciernes lleva hasta Villacañas, la localidad toledana que concentra a la mayoría de fabricantes del sector y que durante años se convirtió en el máximo exponente de los tiempos de bonanza, como ahora lo es de la posterior recesión. El caso es que Artevi, una de sus empresas de referencia, ha protagonizado el fichaje estelar del sector y ha captado para su causa al que fuera durante quince años primer ejecutivo del líder nacional.

El galáctico en cuestión se llama Jaime Ribas y durante el periodo 1990-2006 fue el director general de Puertas Norma, la compañía soriana que consiguió llevar al primer puesto del sector y convertir en un referente empresarial dentro de la provincia de Soria. Esta progresión le llevó a la presidencia de la compañía de ventanas y puertas, filial de la multinacional Jeld Wen, reconocimiento profesional que le sirvió para dar el salto a la Cámara de Comercio de Soria.

Su carrera al frente de Puertas Norma terminó de manera abrupta a mediados de 2010. Hasta mayo, el fabricante soriano había resistido milagrosamente a la crisis del sector inmobiliario mientras sus competidores toledanos llevaban meses de ajustes, cuando no cerrando directamente fábricas, hasta ser objeto de noticia para algunos medios internacionales. En junio, un mes después de la marcha de Jaime Ribas, la compañía anunciaba un ERE que afectaba a 512 de los 601 trabajadores.

Economista y licenciado en Derecho, la salida de Ribas de la presidencia de Puertas Norma antes de que llegaran las malas noticias se hizo sin demasiado ruido, guardando las formas. Sin embargo, esta paz ha durado sólo seis meses, hasta que el hombre fuerte de la compañía soriana ha pasado a “prestar sus servicios a favor de Puertas Artevi”, lo que la afectada ha considerado una toda una traición, hasta el punto de poner en marcha la maquinaria jurídica.

Esta semana, uno de los despachos más importantes del país ha hecho llegar un requerimiento formal a Artevi en el que le informa de la quiebra de los mandatos de buena fe y leal competencia en los que está incurriendo Jaime Ribas: de la no concurrencia ha pasado a actuaciones enfocadas a traspasar clientes y ventas de Puertas Norma a la compañía toledana. El burofax es un aviso, a cumplir en siete días, so pena de que inicien las acciones judiciales que procedan.

Como muchos saben, en el sector de las puertas hay pocos secretos, de manera que la relación entre Ribas y Artevi tardaría poco tiempo en trascender. El fabricante de Villacañas reconoció ayer a este diario que mantiene una relación de amistad con su antiguo homólogo desde hace años, pero negó que exista ninguna vinculación laboral con su compañía. En Puertas Norma, sin embargo, tienen pruebas de lo contrario. El doorgate entre Soria y Toledo está servido.


Fuente: El Confidencial
10/02/11

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1445 personas.