Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 31 de mayo de 2006

Nuevas leyes para nuevos delitos

Los juristas apuestan por considerar "criminalidad organizada" los nuevos robos a pisos

 

Más que avanzar hacia el endurecimiento de penas, en el futuro se puede cambiar la ley para que toda la banda reciba castigo, como si fueran terroristas

¿Protege la ley nuestras casas? Si la pregunta se hace a los ciudadanos, la respuesta mayoritaria es que no, mientras que si la cuestión se plantea en el ámbito judicial, las cosas se ven de otra manera y se niega que esos asaltos a domicilios - que tanta alarma social han creado en la Catalunya rural- vayan a salirles gratis a sus autores en caso de que sean atrapados. Jueces y abogados sí que coinciden, sin embargo, en la necesidad de adecuar el Código Penal a la nueva modalidad delictiva surgida con la aparición de estas bandas organizadas - que arrasan con todo lo que encuentran a su paso y utilizan una violencia desmesurada- como la mejor fórmula para asegurar el castigo a todos sus integrantes.

Una comisión que considera la posible reforma de algunos de los artículos del Código Penal de 1995 está trabajando ya desde el Ministerio de Justicia, revela Josep Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la UdL, en la posibilidad de incluir en el capítulo de delitos contra el patrimonio la figura de "criminalidad organizada". Sería algo así como equiparar a los delitos de terrorismo estos robos y asaltos a familias en sus propias casas perpetrados por bandas perfectamente estructuradas. La respuesta judicial sería, así, mucho más dura contra estos ladrones y la nueva figura permitiría imponer una misma condena a todos los miembros del grupo, independientemente del trabajo que hayan hecho para facilitar la comisión de ese delito o el grado de participación en él, apunta Josep Maria Tamarit.

Un ejemplo. Si los tres hombres detenidos esta semana en Alpicat después de ser sorprendidos en el jardín de un chalet, cuando se presume que ojeaban objetivos para sus asaltos, pudiesen ser relacionados con una banda que ha cometido otros robos, la aplicación de esta figura de criminalidad organizada sería suficiente para decretar su ingreso en prisión. Con el actual Código Penal, lo único que ha podido hacer el juez, a pesar de la gran alarma social y la protesta airada de los vecinos de este pueblo del Segrià, ha sido dejar a estos sospechosos libres, ya que sólo se les puede imputar un delito de tentativa de robo.

Francesc Sapena, abogado y profesor de Derecho Penal, comparte la propuesta de adecuar el Código Penal a esta nueva delincuencia.

"Habría que redactar un tipo específico que se amolde al modus operandi de estas bandas, que cuando se elaboró el actual texto no existían", afirma Sapena. Aquí entrarían desde los secuestros exprés hasta el desmesurado uso de la violencia esgrimida por estos ladrones, además de su capacidad para cometer un gran número de golpes en muy poco tiempo y su perfecta y ordenada estructura organizativa. "De lo que se trata es de describir bien estas conductas para adecuarlas a nuevos castigos", añade Francesc Sapena.

Para Albert Guilanyà, presidente de la sección segunda de la Audiencia de Lleida, la respuesta judicial dada a este tipo de delitos viene supeditada, más que por la penas previstas en el Código Penal (que considera suficientes), por la existencia de pruebas. Por un robo con fuerza, cuando es en casa habitada (lo que se considera como un agravante), la pena prevista va de los dos a los cinco años de prisión. "Sólo con que podamos probar que uno de estos delincuentes ha cometido cuatro asaltos en domicilios, la pena - si se aplica el grado máximo- ya es de veinte años", indica Guilanyà.

Este magistrado considera peligroso legislar "a golpe de alarma social", lo que comparten también Sebastià Tamarit y Francesc Sapena, y opina que, más que la respuesta dada por los tribunales cuando tienen ante sí a estos delincuentes, lo que genera más sorpresa o indignación en el ciudadano es que uno de estos ladrones condenados a diez años empiece a disfrutar ya de permisos penitenciarios cuando sólo hace tres que está en prisión.

La postura de Tamarit y Sapena favorable a una modificación del Código Penal que incluya el particular modo de actuar de estas bandas de ladrones silenciosos y violentos que han irrumpido en nuestra sociedad no hay que interpretarla, precisan el catedrático de Derecho Penal y el abogado, como un signo de que ellos duden de la efectividad del texto actual. "Los mecanismos para imponer el castigo que se merece a un ladrón que entra en una casa, amenaza a sus inquilinos, les agrede y les roba los tenemos en el código del año 1995. Se trata de ir buscando y aplicando los artículos que castigan cada una de esas acciones", afirma Sapena.

Fuente: La Vanguardia
28.05.06

Experto: Seguridad en casa: claves principales, por Ignacio Cortés (30/05/2006)

Artículo: Habitación del pánico [Carlos Hidalgo]

Noticias relacionadas:

* Belt Ibérica, S.A. colabora la noche del lunes con el Telediario de TVE y con el programa 'Sucedió en Madrid' de Telemadrid, para la realización de sendos reportajes relacionados con la videovigilancia y la seguridad en los hogares (29/05/2006)
* Apalean y rebanan una oreja al dueño de un chalé durante un asalto en Tarragona (22/05/2006)
* Más de cien casas de la Región de Murcia tienen un búnker de seguridad (19/05/2006)
* Cómo salvarse de la oleada de robos de cada verano (18/05/2006)
* La habitación del pánico llega a Valencia por miedo a los "murciélagos" (30.01.06)
* Juan, el gorrón erótico (19.01.06)
* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09/01/2006)
* Un robo a domicilio por minuto: España sufre una oleada de violencia (14.12.05)
* Una de cada seis viviendas en España ha sufrido un robo o un intento de robo (06.07.05)
* La tecnología, una aliada para prevenir los robos (01.07.05)
* La patronal del seguro dice que se roba una casa cada minuto (27.06.05)
*
Los sistemas anticacos se modernizan (30.08.04)
* La demanda de protección aumenta (24.02.04)

Esta noticia ha sido vista por 2434 personas.