Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 24 de febrero de 2011

Comerciantes y policías suman fuerzas para mejorar la seguridad

Una mesa técnica abordará medidas preventivas contra los robos

 

La cumbre política y policial que ayer se iba a desarrollar en Pontevedra para mejorar la seguridad ciudadana en Vilagarcía no se celebró finalmente, ya que el subdelegado del Gobierno llamó a Castro Ratón para anular la cita por otros compromisos urgentes. Con todo, en el ámbito local sí se tomaron medidas para dar respuesta a la preocupación que tienen los comerciantes tras haber sufrido la semana pasada cuatro robos a mano armada.

Y así, el alcalde en funciones anunció ayer dos encuentros que se van a celebrar en los próximos días; por una parte, la Junta Local de Seguridad, que se reunirá el martes. Por otra, la creación de una mesa técnica de trabajo a la que asistirán representantes del comercio y de las fuerzas de seguridad. El objetivo, tal y como explicó ayer el alcalde en funciones, es lograr que haya un flujo de comunicación para que la policía pueda dar respuesta a las necesidades de los comerciantes y estos, a su vez, tengan en cuenta una serie de recomendaciones de carácter preventivo para evitar o al menos dificultar que se repitan sucesos como los que tuvieron lugar en los últimos días.

Al no poder reunirse con el subdelegado del Gobierno, Castro Ratón solo pudo remitirse a los datos que hace unos días aportó Delfín Fernández en referencia al descenso en la criminalidad que se registró en el municipio en los últimos diez años. El edil dijo no querer entrar en polémicas con nadie, pero subrayó que lo ocurrido la semana pasada en Vilagarcía no es una cuestión de cifras, sino de alarma social, «ou cando menos dunha lóxica preocupación que esixe respostas pola miña parte». Reconoció además, que «todo é mellorable» y que «eu estou na obriga de dar resposta á cidadanía».

Por eso se acordó, de entrada, que hubiese más patrullas por la calle, y así los coches policiales entran incluso en la peatonalizada calle Rey Daviña, tal y como exigían los comerciantes que se quejaban de que, con la peatonalización, la policía no pisaba la zona.

Las otras medidas se tomarán tanto en la Junta Local de Seguridad que se va a celebrar el martes como en la mesa técnica de trabajo en la que se tomarán decisiones conjuntas entre comerciantes y policías, atendiendo a las necesidades de los primeros y a los conocimientos y experiencia de los segundos.

A la espera del ADN

Por otra parte, la investigación policial abierta para localizar y detener al autor de los atracos a mano armada está a la espera de los resultados de una muestra de ADN que confirme que el sospechoso es realmente la persona que cometió los robos en la ciudad.

Como todo parece indicar que se trata de un joven que arrastra problemas de consumo de drogas, Xosé Castro Ratón reconoció que al menos en este caso no parece haber relación entre la crisis económica y los sucesos acontecidos en la ciudad. Pero al contrario de lo que dijo esta semana el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, aseguró que esa relación entre paro, necesidades económicas e incremento de la delincuencia «é unha hipótese que non está mal prantexada».

«É preciso que haxa visibilidade e a policía xa patrulla en coche polas áreas peonís»

Fuente: La Voz de Galicia
18/02/11

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 1155 personas.