Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 3 de marzo de 2011

Renault encarga auditar su seguridad tras el caso de espionaje

 

El presidente de Renault, Carlos Ghosn,encargó una auditoría interna sobre los dispositivos de seguridad ylos sistemas de información del fabricante automovilístico francés,sacudido por un presunto caso de espionaje de tres directivos,investigado por la justicia francesa.

Renault tiene una fábrica en Palencia y dos en Valladolid, una deellas seleccionada para producir el coche eléctrico del modeloTwizy.

Una portavoz de Renault confirmó hoy a Efe que de esta auditoría"sobre las funciones de seguridad y los sistemas de información" seocupa el administrador de la compañía Philippe Lagayette.

El procedimiento se activó en enero con el responsable dedeontología de la empresa, Christian Husson, y el objetivo -según laportavoz- es "una investigación general" que no se limita alescándalo generado por la venta de informaciones sobre los vehículoseléctricos que se atribuyen a tres directivos despedidos a comienzosde ese mes.

La realización de esa auditoría fue revelada hoy por el diario"Le Monde", después de que "Le Canard Enchaîné" hubiera adelantadoque uno de esos directivos, el antiguo director adjunto del programadel coche eléctrico de Renault, Matthieu Tenenbaum, no tuvo unacuenta bancaria en un banco suizo como se apuntaba en la acusación.

De acuerdo con "Le Canard Enchaîné", la fiscalía suiza informó demodo no oficial al fiscal de París el pasado día 17 de que Tenenbaumno había sido cliente del Zürcher KantonalBank por el que se suponíaque había transitado el dinero que se sospechaba que recibió porsecretos del fabricante automovilístico.

La comunicación formal de Suiza debe llegar en los próximos díasy Renault no quiso comentar esas informaciones de prensaprecisamente con el argumento de que esperan "las informaciones dela fiscalía".

La justicia francesa había lanzado el pasado 27 de enero trescomisiones rogatorias a Suiza (una a Zúrich y otra a Lausana) y aLiechtenstein para verificar si existían las cuentas bancarias quesegún la investigación interna de Renault se habían utilizado paracobrar por el espionaje.

Experto relacionado: Espionaje industrial en Renault: la necesidad de la Contrainteligencia Competitiva , por Rafael Vidal Delgado (11/01/2011)



 

Fuente: ABC
23/02/11

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 886 personas.