Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 15 de marzo de 2011

La muerte a tiros de un comerciante atiza el debate sobre seguridad en Barcelona

 

La muerte anoche de un comerciante quefue tiroteado al enfrentarse a un atracador ha atizado hoy, en unambiente preelectoral, el debate sobre la seguridad en Barcelona,donde en los últimos seis meses han fallecido tres dependientes amanos de ladrones violentos.

Un dependiente de unos 20 años de edad falleció anoche en suestablecimiento, situado en la calle Sant Pere Més Alt de Barcelona,muy cerca del Palau de la Música, al plantar cara con un cuchillo aun atracador, que le disparó un tiro mortal en la cabeza.

El supuesto autor del crimen pudo ser detenido dos horas despuéspor una patrulla de la Guardia Urbana, que le identificó cuandocirculaba con un vehículo sospechoso en la plaza de les Drassanes, yya se encuentra en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, a laespera de pasar a disposición judicial.

Este atraco mortal es el tercero que ocurre en el último medioaño en Barcelona, después de los robos que acabaron con la vida deuna panadera de Sarrià y del dueño de una joyería de la calleGuipúzcoa de Barcelona.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha señalado que este nuevocrimen demuestra la necesidad de que haya una "mayor atención" aeste tipo de asaltos, por lo que ha defendido que haya una mejorcooperación entre las fuerzas de seguridad y con las entidadesasociativas.

En este sentido, el conseller Puig ha avanzado que el gobiernocatalán ya está trabajando con la Confederación del Comercio paradiseñar nuevas estrategias para prevenir y actuar en contra de estetipo de asaltos violentos a establecimientos comerciales.

En cualquier caso, un portavoz de los Mossos d'Esquadra haprecisado a Efe que la coincidencia de los tres atracos mortales escasual, dado que precisamente en los últimos meses se estáregistrando un descenso de robos con violencia e intimidación encomercios de Barcelona.

Precisamente, durante el pasado año los delitos de robo confuerza en comercios bajaron en toda Cataluña un 7,81%, al pasar de9.352 a 8.622.

A menos de tres meses de las elecciones municipales, el crimen deanoche ha atizado el debate sobre la seguridad en la capitalcatalana.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha insistido en su peticiónde que se refuerce la dotación de los Mossos d'Esquadra en Barcelonay ha abogado por activar más mecanismos de prevención y decooperación entre las fuerzas de seguridad y los comerciantes.

El candidato de CiU, Xavier Trias, ha denunciado la "inseguridad"que sufre Barcelona y ha pedido más presencia policial "deproximidad" para evitar casos como el de anoche, así como programassociales que eviten la exclusión que a menudo está vinculada a ladelincuencia.

Trias ha apuntado que para garantizar la seguridad ciudadana esnecesario "tener liderazgo y creerse el papel de presidente de laJunta Local de Seguridad", presidida por el alcalde, y que reúne aGuardia Urbana, Mossos d'Esquadra, jueces, fiscales y representantesde la propia administración.

La concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, ha replicado a Trias,al lamentar su "oportunismo", ya que cree que "enmudece" cuando elalcalde pide al gobierno de CiU más agentes de los Mossos d'Esquadray en cambio ahora pide más seguridad.

Escap ha destacado además la rápida actuación de la GuardiaUrbana, que logró detener al supuesto autor del crimen poco despuésde los hechos.

Por su parte, el candidato del PPC, Alberto Fernández Díaz, hadenunciado que en la capital catalana "cada vez hay más delincuenciay más violencia" y que el déficit de policía está provocando "quelos delincuentes sean los que están cada vez más seguros".

En la misma línea, el alcaldable de Ciutadans (C's), Jordi Cañas,ha considerado que el crimen de anoche "es otro ejemplo dedegradación del clima de seguridad" que sufre la ciudad, por lo quese ha mostrado partidario de "limpiar" las calles de delincuentes.

Fuente: ABC
06/03/11

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 919 personas.