Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 6 de abril de 2011

Jueces y fiscales piden detectives contra la violencia machista

Reclaman que la seguridad privada pueda tener información sobre maltratadotes

 

Durante tres días, la capital de La Rioja se ha convertido en sede de debate para los detectives españoles. Por el Palacio de Congresos de Logroño han pasado destacadas figuras del mundo de la judicatura, la abogacía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y la conclusión ha sido clara: en el siglo XXI, el papel de los detectives privados tiene que ser aún más relevante. “Tenemos que llenar los huevos que la seguridad pública no cubre en materia de prevención”, redondeó a modo de resumen la presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), Eva Grueso.

Pero quizá lo más destacable ha sido la coincidencia de que los detectives deben tener más protagonismo en la lucha contra la violencia machista. Las muertes no bajan y la seguridad pública ha demostrado lagunas. Las iniciativas legislativas no aciertan con la tecla mágica para poner coto al problema. Y, mientras se acierta, se intenta que la Administración coordiné todos los recursos posibles.

 

Grueso es clara: defiende que el detective, primero, tiene que tener herramientas para saber si quien le contrata para localizar a su mujer es un hombre con órdenes de alejamiento, que es una figura de riesgo. Apunta que con la situación actual, sólo el criterio del propio detective puede determinar que quien le contrata no quiere recuperar a su familia sino que existe una situación de gran riesgo. Además, entiende que su colectivo puede tener un papel importante de cara a la comprobación de los quebrantamientos de los alejamientos y en la localización de patrimonio oculto de aquellos que deben pensiones y no hacen frente a sus obligaciones judiciales.

 

En Logroño, el mundo de la justicia coincidió con esta situación. El magistrado del Tribunal superior de Justicia de Madrid José Manuel Suárez Robledo entiende que el detective deber tener un papel más activo contra la violencia de género. ¿Por qué? Porque se trata de la “defensa de la vida”. Destaca la importancia de los medios de comunicación como elemento sustancial en la lucha contra este tipo de terrorismo. “Sin prensa libre no existe democracia”. Pero advierte, no obstante, de que para que esta lucha sea efectiva es necesario más dinero. En su intervención, demandó una coordinación total entre las estructuras del Estado y la seguridad privada.

 

En la misma línea se pronunció el fiscal jefe de La Rioja, Enrique Sterna Briones, quien defendió una mayor implicación de este sector, pero avisó de que es muy difícil llegar a ello si no se producen reformas legislativas, y eso está en el ámbito político. Stern destacó que los detectives no pueden acceder ni directa ni indirectamente a bases de datos policiales para saber si quien les contrata es un posible agresor, ya que se vulneraría la Ley de Protección de Datos.

 

Victoria de Pablo, decana del colegio de abogados de la Rioja, apostó por más presencia de la seguridad privada ante esta lacra. Y el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno riojano, Conrado Escobar, pidió la implicación de un sector que calificó de muy especializado.

Al congreso de detectives, además de altos mandos de la zona, acudieron representantes de los servicios centrales de la Policía y de la Guardia Civil, y la subdirectora de los Mossos dÈsquadra, Maite Casado.



 

 

Fuente: El Mundo
02/04/11

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 426 personas.