Ver Suplemento Temático...


Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 11 de abril de 2011

El Ministerio de Industria “castiga” a Zed por el spam de ‘25354 Rico al Instante’

El número 25354, utilizado en la campaña del programa de Antena 3 TV “Rico al Instante”, ha sido bloqueado por el Ministerio de Industria ante la petición formal de los administradores de esta web y decenas de ciudadanos particulares

 

Hace escasos minutos los administradores de TenCuidado.es recibíamos de manos del organismo el expediente sancionador correspondiente al número 25354.

El pasado mes de enero de 2011, unidos a numerosos particulares, los administradores de este portal denunciamos ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (concretamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) a ZED IBERIA, S.L., prestador del servicio del número 25354, que como recordaréis, fue el número utilizado para la prestación de los servicios SMS de “Rico Al Instante” de Antena3, campaña que acribilló con SMS publicitarios a un enorme número de móviles españoles.

En concreto, y a modo de resumen, la comisión permanente del órgano anteriormente citado resuelve en el expediente:

PRIMERO. Ordenar a los operadores de redes telefónicas públicas a que con carácter inmediato, procedan a bloquear el acceso al número 25354, del que es titular el operador que presta los servicios de almacenamiento y reenvío de mensajes ZED IBERIA, S.L.

SEGUNDO. Los operadores de redes telefónicas públicas deberán dar cuenta a esta Secretaría de Estado del cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, previniéndoles que, en caso contrario, se aplicará el régimen sancionador establecido en el Título VIII de la Ley 32/2003, de 3 de Noviembre, General de Telecomunicaciones.

TERCERO. Dar traslado de la presente resolución a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para que ésta, en cumplimiento del artículo 10.3º b) de la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, adopte la decisión de cancelar durante un año el número a que se refiere esta resolución.

Aclarar que, en la denuncia común presentada entre otros por los administradores de este sitio, se reclamaban como medidas;

a) Cancelar durante un año la asignación del número 25354 – lo cual según se nos ha informado y consta en la resolución ya se ha solicitado a la CMT -

b) Impedir durante dos años que ZED pudiera operar en el mercado español – lo cual no se ha previsto, pero se ha bloqueado el acceso desde TODOS los operadores al número 25354, para que nadie puede participar en promociones desde dicho número -

Esta vez un organismo oficial da la razón a los usuarios ante lo grave y escandaloso de la situación. Esperamos que se siga en esta línea y con medidas más duras si fuera posible.

Actualización 23 de marzo: la posición de Zed al respecto de la sanción:

La sanción impuesta a Zed consiste en la retirada del número 25354 durante el plazo de un año, dicha resolución supone la sanción mínima existente de conformidad con la normativa aplicable con lo que ha quedado demostrado que los hechos de los que se acusaba a Zed no eran de tal gravedad y la alarma social que despertó durante algunos días no se correspondía con la realidad. Dicha sanción no ha sido por spam sino por errores en la redacción de los mensajes enviados a los usuarios. Desde Zed queremos mostrar nuestro profundo malestar y descontento ante esta resolución que consideramos desproporcionada e injusta, y en consecuencia vamos a recurrir, sin embargo seguiremos colaborando con las autoridades y órganos reguladores para asegurar la transparencia y legalidad del sector.

Noticia relacionada: ¡"25354: rico al instante" nos ataca de nuevo!


 

Fuente:http://tencuidado.es
22/03/11

Suplemento Temático: Seguridad en Internet

Esta noticia ha sido vista por 697 personas.