Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 28 de abril de 2011

Se protegen las universidades de México

Aplicarán un manual de seguridad a partir del próximo mes

 


El año pasado estudiantes de Monterrey murieron en una balacera.
Para evitar que se repita, fue creado el Manual de Seguridad
de universidades

Las universidades del país se convirtieron en "blanco fácil de robos, asaltos y secuestros", por lo que los rectores de casi 160 instituciones de educación iniciarán el establecimiento de "barreras físicas, tecnológicas o humanas" en los campos universitarios.

Asumiendo la responsabilidad que le corresponde a las instituciones educativas y como medida de protección, fue aprobado el viernes el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, mismo que será repartido en todo el país.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), dijo que "la universidad que considere tomar esa medida, que la tome".

Las acciones en materia de seguridad se iniciarán en mayo en las universidades.

Entre las medidas que los rectores preven establecer está la realización de operaciones especiales para detectar y detener el narcomenudeo dentro de las instituciones.

También se faculta al personal de vigilancia para solicitar la revisión de mochilas a los alumnos y se impulsará la denuncia anónima.

Ocho protocolos

El documento, de 70 cuartillas, contiene recomendaciones y sugerencias para crear, al menos, ocho protocolos con los cuales los estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores puedan hacer frente a diferentes eventos delictivos o violencia.

Entre otros están los simulacros para que sepan cómo actuar en caso de que ocurran enfrentamientos con armas de fuego, despliegues de fuerzas policiacas al interior de las instituciones, amenazas por artefactos explosivos, robo, venta de drogas, portación de armas, secuestro, extorsión, asesinato y acoso o abuso sexual.

Fuente: www.yucatan.com.mx
17/04/11

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 981 personas.