Ver Informe...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 13 de junio de 2006

La Junta de Castilla y León usa un simulador de incendios por ordenador para facilitar su extinción

Los centros de mando del operativo contra la extinción de incendios de la Junta de Castilla y León disponen de un simulador informático de fuegos que sirven para orientar sobre el terreno las labores para sofocar las llamas

 

De esta forma, el sistema se pone en marcha cuando se introducen en el ordenador las coordenadas exactas del foco del incendio y a partir de ahí se ofrecerá una evolución en espacio y tiempo del fuego sobre una foto aérea del terreno afectado.

En la imagen se pueden apreciar desde los caminos de acceso al siniestro, a las carreteras, las características orográficas o los pueblos cercanos. Además, tiene en cuenta los accidentes del terreno, la intensidad y dirección del viento de la zona y la situación del combustible, es decir, el tipo y la humedad de la vegetación afectada. Con todos estos datos el personal tiene en menos de tres horas toda la información necesaria para tomar decisiones.

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente trabaja en ampliar esta predicción horaria de 180 minutos. El disponer sobre un mapa de un avance previsible del perímetro quemado en las siguientes horas permite a los directores del plan de extinción tomar decisiones.

Fuente: ambientum
06.06.06

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Suplemento Temático: Incendios Forestales

Esta noticia ha sido vista por 3760 personas.