Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 29 de abril de 2011

La ONU busca en la actividad nuclear oculta de Siria una 'excusa' para imponer sanciones a Asad

La OIEA podría sacar a la luz detalles que faciliten al Consejo de Seguridad actuar contra la violencia del régimen sirio

 

Viena (Reuters/EP),. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podría revelar en su próximo informe actividades concretas de la central nuclear siria bombardeada en 2007 para facilitar posibles sanciones del Consejo de Seguridad contra la violenta respuesta del régimen del presidente Bashar al Asad contra los manifestantes que piden el fin de su mandato.

La OIEA tendría que remontarse hasta septiembre de 2007, cuando aviones de combate israelíes bombardearon la localidad siria de Dair Alzour para destruir una presunta central nuclear --desarrollada con ayuda norcoreana, según fuentes de Inteligencia-- cuya existencia se desconocía hasta entonces.

Siria se vio obligada a reconocer su existencia pero en los últimos cuatro años sólo ha permitido a los inspectores que visiten una sola vez lo que queda de las instalaciones.

El informe de la OIEA será presentado el próximo mes de junio en un momento en el que varias organizaciones piden que Naciones Unidas adopte una decisión al más alto nivel sobre la situación en la república árabe de Siria, ya que hasta ahora sólo se espera que se pronuncie al respecto el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, menos relevante a nivel institucional.

Los informes anteriores de la OIEA tienen constancia de actividad nuclear en la destruida planta de Dair Alzour, pero el de junio puede ser el primer documento que revele detalles que podrían ser tachados de violación del Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por Siria, y merecedor de una intervención del Consejo de Seguridad.

No obstante y en este sentido, fuentes diplomáticas consultadas por Reuters estiman que el Consejo podría tardar meses en concretar una reunión.

Pero lo que los miembros de la OIEA tienen claro "es que es necesario realizar una evaluación final sobre lo sucedido en la planta de Dair Alzour", indicaron estas fuentes.

Un informe que, no obstante, no está destinado a emitir una valoración definitiva sobre la naturaleza de la planta nuclear destruida, ya que sólo se ha podido visitar una sola vez lo que queda de las instalaciones.

 

Fuente: La Vanguardia

29.04.11

 

 

Especial: Foro para la Paz en el Mediterráneo

Esta noticia ha sido vista por 799 personas.