Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 13 de mayo de 2011

Madrid moviliza el ERICAM para inspeccionar los edificios de Lorca

 

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha activado la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para ayudar a las víctimas y hacer valoraciones técnicas de los edificios afectados por el terremoto de Lorca (Murcia).

Según un comunicado del departamento que dirige Francisco Granados, estos profesionales están preparados para inspeccionar técnicamente los edificios afectados por el seísmo y detectar posibles daños estructurales.

El grupo del ERICAM movilizado por la Comunidad de Madrid está formado por siete bomberos, un jefe de grupo y dos oficiales que, si lo estiman las autoridades murcianas, desplazarán al lugar dos vehículos de transporte de personal y un furgón con material.

Tras producirse el terremoto que ha causado la muerte a ocho personas, más de 200 bomberos madrileños que estaban libres de servicio se han ofrecido desinteresadamente para acudir a Lorca.

Además, el director general de Protección Ciudadana de Madrid está en contacto permanente con su colega de Murcia, que será quien decida el desplazamiento de los efectivos a Lorca.

La Comunidad de Madrid ya ha enviado, a través de Cruz Roja Madrid, dos vehículos todoterreno; otros dos de transporte de personal; tres de transporte de mercancías; y uno de apoyo logístico (Crafter).

También ha hecho llegar 22 tiendas de campaña, kits de higiene personal con ajuar y raciones de alimentación para 450 personas, equipo sanitario básico, iluminación, bebida autocalentable e isotermos, 260 camas y 850 mantas.

Con sede en las dependencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, en la localidad madrileña de Las Rozas, el ERICAM se fundó en 2006 y tiene capacidad para organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe en cualquier parte del mundo.

Estos equipos pueden contar con una autonomía de 10 ó 15 días para hacer su trabajo en la emergencia para la que han sido solicitados.

El ERICAM colaboró en el rescate de personas tras el terremoto de Haití e hizo valores técnicas de los edificios afectados por el registrado en Chile.

Fuente: ABC
12/05/11

Especial: Terremoto en Lorca 2011

Esta noticia ha sido vista por 1153 personas.