Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes ,7 de junio de 2011

"Indicios de rebeldía" en Ejército sirio

Desde comienzos de las protestas a mediados de marzo se estima que han muerto 1.300 personas. El gobierno anunció las pasadas semanas varias reformas económicas y sociales, así como una nueva ley de partidos.

 

Damasco.- En Siria surgieron hoy indicios sobre una posible sublevación dentro del Ejército tras la muerte de 120 militares en la provincia de Idlib el lunes.

El gobierno informó que extremistas armados habían matado a los soldados, pero varios opositores en el exilio que organizan el transporte de heridos desde esa provincia a Turquía afirmaron por el contrario a dpa que los militares fueron ejecutados por compañeros, por negarse a disparar a civiles desarmados en la localidad de Yisr al Shogur, aseguró DPA.

Un voluntario en la zona declaró que el lunes fueron llevados a la frontera unos 45 heridos graves y unas ambulancias los trasladaron a un hospital en la ciudad turca de Antakya. Tres de los heridos murieron durante el trayecto. La mayoría son hombres y jóvenes procedentes de Yisr al Shogur.

El canal de noticias árabe Al Yazira mostró entretanto un video de un joven en uniforme que afirma haber desertado debido a que considera un crimen la actuación brutal del Ejército contra los manifestantes pacíficos. El joven llama a rebelarse a los militares desplegados en las ciudades, donde Ejército disparó contra manifestantes.

Desde comienzos de las protestas a mediados de marzo se estima que han muerto 1.300 personas. El gobierno anunció las pasadas semanas varias reformas económicas y sociales, así como una nueva ley de partidos.

El movimiento, que comenzó pidiendo una mayor democracia, se ha radicalizado a causa de la represión y exige ahora el fin del régimen del presidente Bashar al Assad.

En tanto se produjo un tiroteo en el que murieron cuatro personas en el campamento palestino de Yarmuk, a las afueras de Damasco. Según los testigos, un funcionario del Frente Popular para la Liberación de Palestina (que tiene mando en el campamento) fue agredido por los familiares de un palestino que perdió la vida el domingo por disparos de los soldados israelíes en la frontera.

Al regresar del entierro del joven, los familiares acusaron al dirigente local del grupo, Maher al Taher, por haber enviado a su hijo a la muerte. El domingo murieron en la frontera en total 23 personas, sirios y palestinos. Algunos opositores consideran que el gobierno sirio orquestó lo ocurrido en la frontera para distraer la atención de la revolución interna.

 

 

Fuente: El Universal

07.06.11

 

 

Especial: Foro para la Paz en el Mediterráneo

Esta noticia ha sido vista por 776 personas.