Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 15 de junio de 2011

Los ingenieros denuncian al Ministerio de Defensa ante el Príncipe por dar títulos sin contenido

Los colegios profesionales acusan al Gobierno de promover una degradación de la formación de oficiales. El Ejecutivo les ofrece ahora diálogo para frenar las protestas.

 

En medio del conflicto abierto con el Gobierno por las titulaciones en ingeniería “sin contenido” que ofrece el Ministerio de Defensa a los futuros oficiales de los tres Ejércitos, los colegios profesionales han transmitido sus quejas al Príncipe de Asturias. Y las han planteado con el ejemplo del Centro Universitario de la Defensa creado en Cartagena para dar la doble titulación a los cadetes del Ejército del Aire y donde sólo el 60% del plan de estudios se corresponde con el impartido por las universidades civiles, según desveló LA GACETA el pasado 10 de abril. Defensa intenta ahora aplacar las protestas con nuevas reuniones con los colegios de ingenieros.

Al ser recibidos por Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela el pasado lunes con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de la Ingeniería Industrial, el presidente del Consejo de los Colegios Oficiales de esa rama, Francisco Javier Cobo Valeri, aludió en su discurso al problema planteado por el departamento que dirige Carme Chacón con “el confusionismo” generado por títulos como algunos “supuestamente de ingeniería” ofertados por el Ministerio de Defensa, “cuyos contenidos no resultan ni acordes a su propia denominación”.

El Príncipe de Asturias, que ya se interesó en la Academia General de Zaragoza por la reforma de la enseñanza militar que se ha puesto en marcha este curso con la doble titulación, escuchó esta vez en directo las quejas generales de los ingenieros hacia el Gobierno por implantar, al amparo de la nueva Ley de Servicios Profesionales, una drástica reforma de la profesión que equipara para cualquier función a los ingenieros de todas las actuales ramas y especialidades, ya sean de Montes o de energía nuclear.

Cobo acusó al Ejecutivo de hacer experimentos sin ningún criterio “con algunas de las pocas titulaciones del sistema universitario que todavía presentan demanda empresarial y bajo nivel de desempleo”. El representante de los ingenieros agradeció a Don Felipe que un año más hubiera tenido la deferencia de recibir a los colegios y a los galardonados, e incluyó el caso de los títulos que ahora ofrece el Ministerio de Defensa en el caos promovido por el Ejecutivo para insistir en que España no puede promover una “sobreoferta” de profesionales del ramo basada en “degradar” su formación.

También destacó Cobo el hecho de que la Corona se mostrara sensible al fomento de la competitividad de los profesionales y apoyara “la cultura del esfuerzo”. Suspendido todo diálogo por Defensa desde el mes de marzo, como los ingenieros no han cesado en sus denuncias e insisten en que no colegiarán a los futuros oficiales para que puedan desempeñar la profesión correspondiente “civil”, los responsables del Ministerio –en concreto el director general de Formación– han vuelto ahora a proponer nuevas reuniones a los representantes de los colegios para abordar el problema de la homologación de estudios.

Edelmiro de la Rúa, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, y Manuel Acero, presidente del Instituto de Ingeniería de España, se declaran esperanzados en que durante este mes puedan abrir conversaciones en serio con el Gobierno, cerrado en banda desde antes y durante todo el curso.

Fuente: La Gaceta
31/05/11

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1148 personas.