Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 16 de junio de 2011

Descubren nuevas pirámides en Egipto

Imágenes satelitales muestran 17 pirámides, más de mil tumbas y 3 mil asentamientos antiguos enterrados en las tierras del país africano

 

El mundo nos sigue sorprendiendo. En Egipto fueron encontradas 17 nuevas pirámides, más de mil tumbas y 3 mil asentamientos antiguos, a través de imágenes satelitales que muestran edificios subterráneos, informó bbc.co.uk.

La investigación fue encabezada por la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos; equipo que analizó imágenes de satélites que se encontraban en orbita a nada más que 700 kilómetros sobre la superficie del planeta. Dichos satélites cuentan con poderosas cámaras que son capaces de identificar distintos tipos de materiales bajo la tierra, indica yahoo.com.

La información que manejan las fotografías ya fue confirmada, ya que inmediatamente después del descubrimiento, se iniciaron las primeras excavaciones, con las que se puedo comprobar algunos de los hallazgos, como las pirámides, explica telecinco.es.

De acuerdo con Sarah Parcak, líder del proyecto, esta investigación ha tomado más de un año en realizarse, pero debemos esperar más, debido q que este es apenas es el inicio del estudio. Los satélites sólo pueden identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie de la tierra. Y el hecho de que los egipcios hayan utilizado materiales más fuertes para sus construcciones, que el suelo que los rodea, hace más fácil encontrar tumbas, templos, casas y más.

"Estos son sólo lugares cercanos a la superficie. Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos", aseveró Parcak.

Con esta investigación, lugares como Saggara han alcanzado la protección de las autoridades, al encontrarse vestigios importantes ahí, como dos posibles pirámides. Por ejemplo, el equipo excavó una casa que fue construida 3 mil años atrás, la cual mantiene su estructura casi perfecta.

Así también, el gobierno de Egipto, ha decido seguir haciendo uso de la tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en un futuro. Parcak explicó que a través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada, por decir algo.

El descubrimiento ha conmovido tanto a los arqueólogos, quienes buscan que los jóvenes se interesen más por este tipo de proyectos. Asimismo, quieren que la ciencia los ayude a ser más específicos en su trabajo, dándoles una perspectiva más grande respecto a los sitios arqueológicos.

"Indiana Jones representa la vieja escuela. Ya estamos muy lejos de ti, Indy, lo siento Harrison Ford": Parcak.

 

Fuente: El Nuevo Día

16.06.11

 

 

Especial: Foro para la Paz en el Mediterráneo

Esta noticia ha sido vista por 1013 personas.