Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 2 de septiembre de 2011

Prudencio Mur, el primer barbero de Juan Carlos I

 

Prudencio Mur Galindo tuvo el honor de ser el barbero que afeitó por primera vez al Rey Don Juan Carlos. Ocurrió en 1955 en la Academia General Militar de Zaragoza, donde el entonces Príncipe de Asturias estudiaba como cadete y Mur ejercía de peluquero y asistente.

Era una auténtica institución en la Academia General Militar, centro donde, desde 1940 hasta su jubilación, desarrolló toda su trayectoria profesional como peluquero. Aseguran que por sus manos pasó más de medio siglo de la milicia española. Asimismo, también realizaba otros menesteres de asistencia y de apoyo a los cadetes y oficiales.

Era sobrino nieto del cabo Pedro Mur Escalona, de los húsares de la Princesa, un héroe de la batalla del Valle de los Castillejos en 1860, en la guerra de África, junto al general Prim. Hijo de campesinos de la localidad oscense de Castejón del Puente, el cabo Mur arrebató una bandera al enemigo y la enarboló para que la vieran las tropas españolas. La enseña se guarda en el Museo del Ejército y Mur recibió honores y condecoraciones.

La figura de Mur Galindo se hizo muy popular en 1985 con motivo de la llegada al citado centro castrense del príncipe Felipe para iniciar los estudios militares como cadete. Le hicieron entrevistas y salió en los medios de comunicación. Prudencio Mur, general Mur, como le llamaban cariñosamente los cadetes, aunque era civil, recordó los dos años que el entonces príncipe Juan Carlos pasó en la Academia Militar. Él era el encargado, entre otros servicios, de recoger sus cartas y llevarlas a Correos a Zaragoza.

Según declaró entonces, se sentía muy orgulloso de haber sido quien realizó en 1955 el primer afeitado del Rey, entonces Príncipe. “Conservo la navaja y todos los utensilios que utilicé, y espero servir igual al Príncipe Felipe. Cuando llegue le diré: “Con estos utensilio afeité y corté el pelo a su padre”, señaló en una ocasión Prudencio Mur.

También se supo que cuando la Familia Real estuvo en la Academia fue el propio Rey Juan Carlos quien le presentó uno a uno a todos sus miembros, y al saludar al Príncipe de Asturias, Prudencio Mur le dijo: “Yo le atenderé en todo cuando venga a la Academia”. Y así fue durante el Timeo en que Felipe de Borbón se formó en la Academia Militar de Zaragoza.

Presumía con orgullo de haber cortado el pelo muchas veces al Rey Juan Carlos y tenerle siempre preparada la habitación “por si le da por presentarse sin avisar”.

Mur atesoraba numerosas anécdotas de aquellos años y su opinión sobre aspectos humanos tanto del Rey como del Príncipe aparecieron en escritos y documentales con el titulado Felipe VI: así es el futuro rey de España sobre el Príncipe de Asturias con motivo de su boda en 2004.

Afable y entrañable, Prudencio Mur era muy querido en la Academia y su dilatada trayectoria profesional como peluquero, así como su deducción a la milicia merecieron varias distinciones. Así, en 1978 el Rey le impuso la Cruz al Mérito Militar de tercera clase, y en 1982, a propuesta de la propia Academia General Militar, con motivo del primer centenario de su fundación, el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Prudencio Mur Galindo, peluquero, nació en 1921 en Zaragoza, ciudad donde falleció el 23 de agosto de 2011.

 

Fuente: El Mundo
01/09/11

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 2390 personas.