Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Viernes, 7 de octubre de 2011

Las mujeres podrán ser nombradas generales en el Ejército mexicano

 

Con 352 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Minuta del Senado para que las mujeres puedan ser nombradas generales del Ejército Mexicano, y en que estén en igualdad de condiciones que los hombres para acceder a todos los niveles de mando supremo, alto, superiores y de unidades en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

De igual forma, quedó abierta la puerta para que las mujeres ingresen sin distinción alguna a los centros de educación militar, y que tengan los mismos derechos y obligaciones que los hombres dentro de la escala jerárquica militar.

Momentos antes de la aprobación, la diputada Diva Hadamira Gastelum, garantizó “si en este momento una mujer fuera secretaria de la Defensa Nacional en México, no hbaría tantas muertes y tanta insensibilidad en la calle. Por eso creo que el momento de las mujeres en el Ejército y las Fuerzas Armadas ha llegado, quizá tarde, pero es importante”.

Los legisladores avalaron una adición a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de que ya no existan más diferencias por razón de sexo y las mujeres puedan desempeñarse al frente del mando supremo, alto mando, mandos superiores y mandos de unidades en el Ejército.

Señala el texto aprobado que “en los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso”.

De igual forma, queda debidamente explícito que: “Militares son las mujeres y hombres que legalmente pertenecen a las Fuerzas Armadas Mexicanas, con un grado de la escala jerárquica”, quienes estarán sujetos a las obligaciones y derechos que establecen la Constitución y las leyes castrenses.

En tribuna, la diputada Lorena Corona Valdés,del Partido Verde e integrante de la Comisión de Defensa en San Lázaro, dijo que “condicionar o restringir el acceso a los niveles de mandos por distinciones que se sustentan en circunstancias como las de género y no por cuestiones meritorias, no tienen cabida en un sistema jurídico que se distingue por reconocer, respetar y garantizar los derechos humanos”.

Por el PRD, la diputada Ángeles Nazares sostuvo que esta reforma responde a la participación de la mujer en todos los campos de la vida pública y específicamente en el ámbito castrense.

Refirió que actualmente en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han sido reclutadas 10 mil 565 mujeres en los diversos cuerpos, armas y servicios, por lo cual se les debe garantizar la posibilidad de desarrollar totalmente sus capacidades dentro de la carrera que han decidido seguir.

Fuente: La Crónica de Hoy
28/09/11

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 450 personas.