Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 19 de octubre de 2011

Entidades e instituciones se comprometen a promover la paz en el Mediterráneo

Un total de siete instituciones y empresas han firmado este miércoles en la sede del Real Club Mediterráneo de Málaga un convenio marco para la creación del Foro para la Paz en el Mediterráneo, que aspira a ser "un instrumento que promueva la consecución de un modelo de convivencia a través de tres elementos fundamentales: el diálogo, la cooperación y la seguridad entre los habitantes de otras ciudades con los que existe un especial y peculiar lazo geográfico de unión como es el mar Mediterráneo".

 

Este convenio ha sido firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de la Universidad de Málaga y director general de Comunicación, Pedro Farias Batlle; el presidente del Real Club Mediterráneo, José AgustínGómez-Raggio; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Luis Calle González; el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Jesús Ríos Cañadas y el director general de Andalucía y Canarias de Belt Ibérica, Rafael Vidal Delgado.

Durante el acto de firma, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la paz es "una tarea compleja y debemos de tener en cuenta que siempre ha habido momentos de tensión entre los pueblos bañados por el Mediterráneo". Además, ha añadido que la crisis ha abierto "nuevos interrogantes que tendrán impacto en los próximos años tanto a nivel político como económico". "La cooperación al desarrollo es una materia esencial para la convivencia y por la que seguiremos apostando desde el Ayuntamiento", ha dicho.

El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio, por su parte, ha añadido que "hace dos milenios nuestros antepasados concibieron los principios que regulan la convivencia precisamente en el entorno de este mar y a través del Derecho Romano". "Mediante éste, se ha regulado y coordinado la convivencia y la paz en ese lago interior en el que se convirtió el Mediterráneo", ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, ha afirmado que esta institución desde siempre ha apoyado este tipo de iniciativas que además sirven de promoción para la ciudad de Málaga. "El diálogo y la cooperación es la base para la paz y estamos empeñados en avanzar en esa dirección a través de los encuentros que se promoverán a través del Foro", ha manifestado.

Asimismo, el director general de Andalucía y Canarias de Belt Ibérica, Rafael Vidal, ha indicado que a través de esta plataforma, "única en Europa, podemos conseguir ponernos en contacto con la sociedad civil de otros pueblos y nos vas a permitir un campo enorme de acción".

En este sentido, ha coincidido con el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Jesús Ríos Cañadas, quien ha dicho que la entidad que representa quiere favorecer, a través del conocimiento, las relaciones entre el conjunto de los pueblos del Mediterráneo, generando capital social y una sólida estructura civil.

También el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Luis Calle González, ha expresado que esta institución, integrada por los capitanes de yate de toda España, "se concibió como una herramienta a favor de la defensa, que tiene como principal objetivo el fomento de la paz".

Por último, el vicerrector de la Universidad de Málaga y director general de Comunicación, Pedro Farias Batlle, ha expresado el deseo de "hacer del Mediterráneo un lugar para el diálogo y que todos los pueblos que se asoman a este mar lo hagan con espíritu de convivencia, que es precisamente, un valor que queremos inculcar entre nuestros jóvenes".

El desarrollo del convenio marco se materializará en programas de actuación promovidos por estas instituciones, preferentemente en el ámbito geográfico de Málaga capital. Como primer evento, los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebrarán las V Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, promovidas por este foro y que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Defensa. El tema será 'La repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo'.

 

Fuente: El Economista

19.19.11

 

 

 

Especial: Foro para la Paz en el Mediterráneo

Esta noticia ha sido vista por 780 personas.