Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 22 de noviembre de 2011

Todos los comercios de Madrid pasarán una ITV a partir de 2013

Los primeros, los que tienen licencia de antes de 1980 y los de mayor afluencia de público

 

Los comercios madrileños pasarán una particular «ITV». Al igual que los vehículos son revisados periódicamente —cada uno o dos años, en función de su antigüedad—, y los edificios también ahora deben tener su inspección —la ITE—, en la ordenanza de gestión de licencias se contempla que también las licencias de actividad pasen esta ITV, que entrará en vigor en 2013. Todos los locales en activo deberán pasarla para comprobar que están en regla.

De poner en marcha esta macrorevisión —que afectará a decenas de miles de establecimientos en la capital— se encargará la Agencia Municipal de Gestión de Licencias de Actividades. Su gerente, Jesús Mora, explicó a ABC que, dado el enorme volumen de locales por revisar, se establecerán dos periodos: de 2013 a 2015, pasarán la ITV todas las licencias otorgadas hasta 1980. Y a partir de 2015, y hasta 2017, las que se han autorizado desde 1980 hasta la actualidad.

Dos tipos de locales se van a ver afectados por la nueva normativa: por un lado, deberán pasar la inspección los locales regidos por la Ley de Espectáculos Públicos, excepto aquellos que no sean permanentes —como los portátiles, como los circos—, y los dedicados a hostelería y restauración que tengan un aforo de menos de 100 personas.

Hospitales, colegios...

Por lo que se refiere al resto de licencias de actividad, se exigirá la ITE en todos aquellos establecimientos que tengan gran afluencia de público, como hospitales, colegios y centros infantiles de hasta 500 metros cuadrados de superficie, y centros escolares de primaria de más de 2.500 metros cuadrados.

También estarán sometidos a esta inspección los hoteles-hostales de más de 25 habitaciones, y las residencias para personas con minusvalías que no puedan evacuar por sí solas.

El objeto de esta nueva «ITV» de los locales que promueve la concejalía de Seguridad, a cuyo frente está Pedro Calvo, es garantizar en primer lugar que el establecimiento tiene licencia de actividad, y segundo, que no ha realiado obras no permitidas, ni cambiado de uso sin avisar. Además, la revisión sirve para asegurarse de que se cumplen los requisitos de evacuación.

A la hora de realizar esas inspecciones, se encargarían de ellas las ECLUs, las entidades certificadoras que ya colaboran con el Ayuntamiento a la hora de conceder licencias de actividad a lo locales. «El responsable de cada establecimiento elegiría a la ECLU que le parezca mejor para pasar su ITE», y abonaría las tasas correspondientes por ello, explica Mora. Puede ocurrir que, tras la inspección, todo esté correcto, o que no ocurra así. En este último caso, se le exigirá adaptarse a la nueva normativa y regularizar la situación, explicándole pormenorizadamente qué es lo que tiene que hacer.

Puede haber cierre del local

Habrá un plazo para esta regularización, y si no se lleva a cabo, la ECLU lo comunicará a la Agencia Municipal de Licencias, que procederá a imponer la multa correspondiente, e incluso puede llegar al cierre del local en los casos más graves.

Si en el momento de realizar la inspección, la ECLU detecta un riesgo inminente en el establecimiento, debe comunicarlo a la Agencia para que ésta valore la conveniencia de clausurar el local.

Decenas de miles de locales de Madrid deberán someterse a esta inspección. «Nos centramos sobre todo en los locales más grandes, los dedicados al ocio, los de mayor riesgo de que se produzca un incendio, que tienen un uso público o atienden a colectivos especialmente sensibles, como niños o personas con minusvalías».

La Agencia Municipal de Licencias está poniendo en conocimiento de los comerciantes madrileños afectados esta nueva obligación, que entra en vigor en 2013, a través de las asociaciones del sector, como Cecoma o La Viña.

 

Fuente: ABC
06/11/11

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Esta noticia ha sido vista por 970 personas.