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Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 5 de diciembre de 2011

Simulacro de accidente en el túnel de Guadarrama

Uno de los túneles de Guadarrama ha sido escenario del simulacro de un accidente de un camión con mercancías peligrosas con la participación de un centenar de personas entre cuerpos operativos, figurantes, observadores y asistentes.

 


Momento del simulacro en el túnel de Guadarrama

Con el operativo, Iberpistas ha destacado “demostrar el buen funcionamiento de su Plan de Emergencia Interior que rige el protocolo de actuación en casos de emergencia en los túneles” y el “alto grado de coordinación en la aplicación del Plan de Emergencia Exterior de los operativos de las dos comunidades autónomas implicadas, Madrid y Castilla y León”.

El simulacro, realizado de la normativa de seguridad en túneles, es el segundo que se lleva a cabo desde la apertura del tercer túnel de Guadarrama en 2007. Durante el ejercicio, la circulación se ha redirigido hacia los otros dos túneles, lo que ha permitido que las afecciones al tráfico de la autopista AP-6 hayan sido mínimas. En las próximas semanas, los observadores asistentes elaborarán un informe sobre el simulacro.

Escenario accidental

El simulacro, que ha tenido una duración de dos horas y media, ha consistido en la colisión múltiple de dos turismos y un transporte de mercancías peligrosas en el punto kilométrico 55,600, provocando con posterioridad de otro choque de dos vehículos en el punto kilométrico 54,800.

El ejercicio se ha llevado a cabo en el túnel II, abierto desde 1972 y que acoge el tráfico en sentido A Coruña. A las 12 horas del miércoles, tras la detección del supuesto accidente, el Centro de Operaciones de San Rafael (Segovia) ha activado el Plan de Emergencia Interno con los protocolos de señalización de cierre de túnel, iluminación de refuerzo, megafonía, ventilación y plan de evacuación en túnel.

A continuación se ha procedido a notificar en el teléfono único de emergencias 112 la activación de una emergencia de nivel 3 ‘muy grave’ debido a la implicación de mercancías peligrosas. A partir de ahí, la Dirección General de Protección Civil ha activado su propio Plan de Emergencia Exterior en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Madrid y la Dirección de Protección Civil de Castilla y León.

En el Centro de Operaciones de San Rafael se ha constituido un Puesto de Mando Principal con los diferentes responsables de la gestión de la emergencia y donde los recursos internos del túnel y los servicios externos se han podido coordinar a nivel operativo.

Plan de desvíos

Tras las primeras comunicaciones, los efectivos de bomberos, Guardia Civil y sanitarios han llegado para realizar sus respectivas actuaciones. Mientras tanto, se activaba el plan de desvíos con el objetivo de ofrecer a los vehículos un itinerario alternativo, y para facilitar la salida de los vehículos detenidos en el interior del túnel y la retirada de los vehículos siniestrados.

A las 14,30 horas, una vez analizados los niveles de gases y comprobado el buen estado de la vía y la inexistencia de peligros, el director de la emergencia ha declarado la emergencia como finalizada y se ha procedido a la restitución de las condiciones de explotación anteriores al incidente.

Fuente: Ávila Digital
23/11/11

Suplemento Temático: Simulacros de Emergencia

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