Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 12 de diciembre de 2011

Por ti, por tu seguridad

 


Un momento del curso de autoprotección

Unas 270 mujeres de toda Galicia siguieron este año los cursos de autoprotección impartidos por profesionales del cuerpo de Policía y organizados a través del departamento de Igualdade de la Xunta de Galicia.

En Monforte, el Centro de Información á Muller (CIM) fue el encargado de coordinar la iniciativa que se cerró ayer y en la que participaron un total de 18 mujeres.

Según explicó Alejandro Gómez, encargado de impartir las clases, las asistentes pudieron conocer algunas técnicas para defenderse, pero más que el concepto de lucha en sí, las mujeres recibieron herramientas para distinguir los casos de violencia de género y actuar en consecuencia. Así, recibieron lecciones para desenvolverse en los entornos en los que ya se produjo maltrato físico y hay que escapar como sea de la situación, pero también se incidió mucho en las medidas de prevención, en el contacto con personas especializadas en el tema o en los puntos a los que se puede acudir para pedir ayuda.

La responsable de igualdad del Ayuntamiento de Monforte, Ana Casal, destacó la importancia de saber reaccionar a la hora de recibir un golpe, minimizar sus daños y lograr defenderse, pero insistió en que en el curso se pretende ir mucho más al origen del problema y enseñarles a las mujeres «a distinguir unha simple discusión de parella dun caso de violencia de xénero», apuntó.

Alejandro Gómez explicó que es el segundo año que en nuestra comunidad se organiza este tipo de cursos y que la intención es seguir adelante con las clases mientras se cuente con el apoyo de las administraciones. «Creemos que el aprendizaje que se aporta es muy útil y son las propias alumnas las que nos lo comunican, lo que para nosotros es una gran satisfacción», argumentó.

El CIM de Monforte organizó para hoy múltiples actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Habrá actos reivindicativos en la Praza de España como la entrega de lazos, el encendido de velas, la lectura de un manifiesto... Pero también se desarrollarán medidas de carácter técnico como mesas de debate y consulta sobre las problemáticas. En los últimos días se organizaron actividades con los más pequeños para que sepan diferenciar cuanto antes las conductas de violencia y las rechacen.

Desde el CIM recuerdan que el teléfono de apoyo a las víctimas de malos tratos es el 016 y que la llamada no queda registrada.

Fuente: El Progreso
25/11/11

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 478 personas.