Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 18 de enero de 2012

Operación transilvania

 

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad Central de Seguridad Privada, en el marco de la denominada "Operación transilvania", iniciada en enero del presente año, han llevado a cabo la detención, en diferentes puntos del territorio nacional, de Noventa y nueve (99) personas relacionadas con la elaboración, distribución y utilización de Diplomas de Formación falsos en materia de seguridad privada, que ha posibilitado que numerososo individuos, carentes de la formación teórico-práctica exigida, hayan venido ejerciendo fraudulentamente como Vigilantes de Seguridad y sus especialidades.

Entre los detenidos se encontraban los dos cabecillas de la red ahora desarticulada, ambos Directores de Seguridad y habilitados también en otras especialidades de seguridad privada, entre ellas la de Detective Privado.

Los dos habían desempeñado en los últimos años los cargos de Director-Jefe de Estudios y Profesor de un Centro de Formación de Madrid, autorizado en materia de seguridad privada.

El funcionamiento de esta red, prefectamente estructurada, con distribución de tareas y vocación de premanencia en el tiempo, reviste todas las características de la delincuencia organizada. Su desmatelamiento supone una de las mayores operaciones policiales llevadas a cabo en el sector de la seguridad privada en España.

Las detenciones han sido llevadas a cabo en dos dispositivos policiales desarrollados en una primera fase en las provincias de Madrid, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Mérida y Badajoz, con 55 detenidos y en una segunda fase en las provincias de Navarra, La Rioja, Cantabria y Guipuzcoa, con 44 detenidos.

Entre los efectos intervenidos en los registros domicialiarios practicados figuran armas (revólver), Diplomas, TIP´s de Vigilante de Seguridad y Escolta Privado, placas y abundante material documental e informático.

Los detenidos han venido prestando sus servicios como Vigilantes de Seguridad (69), Vigilantes de Explosivos (7), Detectives (2) y Escoltas Privados (21) a lo largo de los últimos años en Cuarenta (40) Empresas de Seguridad.

Los Diplomas falsos presentaban todos ellos el anagrama de un determinado Centro de Formación de Madrid y eran comercializados a un precio que oscilaba entre los 500 y 1000 euros. El lucro obtenido por los integrantes de la trama organizada supera los Cien Mil Euros (1000.000).

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en próximas fechas.

Por parte de los Juzgados de Instrucción de distintas localidades se instuyen diligencias judiciales por los delitos de "Falsedad documental", Tenencia ilícita de armas" e "Instrusismo profesional".

La desarticulación de dicha red supone el cumplimiento de los objetivos por parte de la Autoridad de Control de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en su lucha contra el intrusismo delictivo y prácticas fraudulentas que suponen un gran riesgo para la seguridad en general de todos los ciudadanos.


 

 

Fuente: Revista UCSP
24/05/11

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1201 personas.