Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 25 de enero de 2012

«Todas las carreras tendrán una materia de riesgos laborales»

El sistema de gestión de seguridad se auditará cada 4 años

 

El coordinador de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito universitario y consejero técnico de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Felipe Batuecas, presentó ayer en el Centro de Estudos Avanzados de la USC el acuerdo estatal para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a las universidades, lo que permitirá desarrollar una política específica en un ámbito que, al menos en lo universitario está «en el inicio».

-¿En qué consiste este acuerdo?

-Se trata de un documento que con el título Acuerdo del Consejo de Universidades en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito universitario adapta la legislación de prevención de riesgos laborales a las universidades. Acopla la ley general a la universidad española, tanto pública como privada, y fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Universidades del 22 de septiembre.

-¿Qué novedades aporta?

-El Ministerio de Educación ordena a las universidades que se regulen en materia de prevención de riesgos laborales, porque hasta el momento solo se contaba con la ley general, y se abordan aspectos que hay que aplicar en las universidades, como las auditorías de gestión de prevención de riesgos laborales, para lo que se da una moratoria de cinco años, a partir de los que las auditorías se realizarán cada cuatro años.

-También establece que habrá asignaturas relacionadas con este ámbito.

-Todas las carreras tendrán una materia sobre riesgos laborales adaptada a la titulación. Por ejemplo, en Química podría haber una sobre riesgos químicos y en Periodismo sobre los riesgos que comporta hacer fotocopias, escribir o imprimir. A partir de ahora, se irán incorporando como parte del currículo de la titulación.

-¿Y en el ámbito de la investigación?

-Los proyectos de investigación deberán contar con un programa de identificación de riesgos laborales, de los que informarán los servicios de prevención. Además, para participar en programas internacionales, deberán incluir un anexo con un plan de prevención de riesgos.

-Afirma que la formación volverá a las universidades después de que dependiese del Ministerio de Trabajo.

-Las universidades recuperarán las competencias de formación, acreditación y titulación en técnicos superiores y másteres. Tenemos 37 másteres oficiales en prevención de riesgos laborales, lo que significa que son titulaciones que cuentan con precios públicos y verificadas por la Aneca.

 

 

Fuente: La Voz de Galicia
12/01/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 1001 personas.