Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Jueves, 2 de febrero de 2012

Contrastes en la autoprotección

Hay sectores en que se cuenta con sofisticados sistemas de seguridad, mientras que en otros sólo hay tambos y cadenas

 

Mientras que en algunos fraccionamientos de la ciudad, los vecinos se organizaron para obtener autorización del municipio para el cierre de calles e instalaron casetas de vigilancia, guardias privados y modernos y sofisticados sistemas de seguridad, como el empleo de cámaras y rejas eléctricas, por otro lado, hay sectores en que las familias instalaron tambos y plumas también en un afán de protegerse ante la inseguridad en la ciudad.

Los contrastes que existen en unas zonas habitacionales de la localidad están a la vista de todos, ya que hay fraccionamientos como Nogales y San Ángel en que los habitantes tienen años trabajando en la organización vecinal y han realizado el gasto de grandes cantidades de dinero para la obtención de permisos de las autoridades para el cierre de las calles.

Las familias no sólo aportan sus cuotas para el pago de la vigilancia de guardias privados sino que también cubrieron los gastos de autorización de permisos e instalación de casetas que debieron de pasar por una serie de requisitos para su aprobación hasta la instalación de rejas eléctricas.

Mientras que no muy lejos de ahí hay otros fraccionamientos en que los cierres de calles se realizaron sin cubrir todo lo requeridos por la autoridad municipal lo anterior ante la inseguridad en la ciudad.

Hay fraccionamientos en los que en un corto plazo de tiempo se cometieron todo tipo de delitos que van desde homicidios, secuestros, carjacking, asaltos, hasta robos de vivienda, por lo cual los cierres fueron más improvisados y de cierta manera arbitrarios. 

Recientemente, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez expresó que aquellos cierres que cumplan cabalmente con todos los requisitos establecidos en su permiso no deberán tener problema alguno durante los operativos de Desarrollo Urbano.

Mencionó que las diferentes autoridades municipales estarán revisando las calles de la ciudad para detectar cierres irregulares, así como depurar los permisos que ya fueron otorgados para retirar los que incumplan con los acuerdos establecidos.

Dijo además que no existe un plazo determinado para estas acciones, ya que se estarán tomando con regularidad.

Lo anterior luego de que la regidora vocal de la comisión de Desarrollo Urbano Paola Ruiz informó que en septiembre serían retirados todos los cierres de fraccionamientos.

Existen sectores que apoyan esta decisión de la apertura de los fraccionamientos, como fue el caso de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

A través de su presidente, Pablo Hernández, expresaron que en muchos de estos casos sólo generaron problemas, y es que para los asesores inmobiliarios representaba un problema mostrar propiedades en estos fraccionamientos debido a que había conflictos vecinales y no tenían la facilidad de ingresar a los mismos.

Expresó a los medios de información que esperen unos meses a ver las repercusiones de la medida, pues quien compra una vivienda busca seguridad, sin embargo los cierres bajo conflicto no representaban una oportunidad de venta.

Agregó que el repunte en las ventas vendrá independientemente de los cierres, pues existe más confianza gracias a los recientes logros en seguridad por parte de las autoridades.

NORTE de Ciudad Juárez en su edición dominical publicó el sentido de vecinos que habitan en fraccionamientos cerrados y quienes coincidieron en señalar que la decisión enrejar las áreas donde viven fue para cuidar su integridad, pero además le estaban resolviendo el problema de seguridad, “le estamos haciendo su chamba porque los policías no habían sido capaces de frenar la delincuencia”,

Lo anterior ante las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, quien frente a regidores la semana pasada argumentó que los vecinos enrejaban sus fraccionamientos para que tras las murallas pudieran relajar las responsabilidades que tienen de cuidar su patrimonio y sus hijos.

Fuente: www.nortedigital.mx
23/01/12

Suplemento Temático: Autoprotección

Esta noticia ha sido vista por 690 personas.