Ver Suplemento Temático...


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Revista de Prensa: Noticias

Miércoles, 5 de julio de 2006

España carece de cultura de la prevención

La sociedad española tiene una 'importante' carencia de cultura preventiva, según han puesto de manifiesto los expertos que esta semana han participado en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre la prevención de los riesgos laborales

 

El director general de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero, explicó a Efe que todos los participantes en el citado curso coincidieron en que los altos índices de siniestralidad laboral que registra el mercado de trabajo español denotan la falta de cultura preventiva.

No obstante, Montero precisó que los expertos plantearon diferentes e 'importantes matices' respecto a la siniestralidad laboral.

En este sentido, el secretario general de CEPYME, Elías Aparicio, dijo que la siniestralidad no se produce sólo en el ámbito laboral, ya que los accidentes ocurren en todos los ámbitos y 'la prevención es tarea de todos'.

En cambio, los sindicatos defendieron el binomio formado por la siniestralidad laboral y la precariedad en el empleo, y reiteraron el protagonismo que la temporalidad tiene en la tasa española de siniestralidad.

En esta línea el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Raimundo Aragón, aseveró que 'un empleo estable es un empleo más seguro'.

Asimismo, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aludió a las medidas que introduce la reforma laboral aprobada recientemente para 'la eliminación del encadenamiento abusivo y sucesivo de contratos temporales'.

A este respecto, Aparicio reconoció que los mecanismos normativos están 'bastante bien dispuestos', aunque pidió una mejora en el ámbito de la legislación para hacer este campo más accesible y practicable para las pequeñas y medianas empresas y que se 'redoblen' los esfuerzos en materia de información y sensibilización.

En este sentido, Aragón hizo hincapié en el incremento de los medios de la Inspección de Trabajo que prevé la reforma laboral con objeto de garantizar el cumplimiento de la inspección.

También hizo referencia a los avances logrados desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y a la 'importante' disminución en el numero de accidentes registrada en los años que, aseguró, 'se han estabilizado'.

En 2005 murieron 990 personas en accidentes de trabajo, el 3,6 por ciento más que un año antes, mientras que los accidentes de trabajo con baja ascendieron a 906.836, el 3,4 por ciento más, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tras publicar estos datos, Trabajo reseñó que en 2005 el número de muertes por accidente laboral 'descendió del millar por segundo año consecutivo, tras ocho ejercicios en los que se superaba esa cifra'.

En cuanto a la menor incidencia de accidentes laborales, Aparicio indicó que se debe, en parte, 'al compromiso de los empresarios en la prevención y a la mutua de accidentes'.

Por el contrario, los sindicatos sostuvieron que los todavía altos índices de siniestralidad laboral en España se deben a la falta de compromiso de los empresarios y la Administración.

El uso abusivo que hacen los empresarios de los servicios de prevención ajenos y el aumento de los accidentes 'in itinere' son dos problemas sobre los que los ponentes incidieron de manera especial.

Las principales conclusiones de los expertos fueron la falta de cultura preventiva que existe en España para tratar el problema de la siniestralidad y reconocerlo como uno de los elementos esenciales de la sociedad.

Sin embargo, 'mientras haya un accidente de trabajo no podemos decaer en las medidas de prevención', concluyó Pedro Montero.

Fuente: www.terra.es
02.07.06

Noticias relacionadas:

* Entrevista: Esther Fernández, Fiscal Coordinadora para la siniestralidad en A Coruña (04/07/2006)
* La Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo lanza una campaña para proteger a los jóvenes trabajadores (03/07/2006)
* España tiene un solo inspector por cada 23.300 trabajadores, la mitad que la UE (30/05/2006)
* Entrevista: Juan Manuel Oña Navarro, Fiscal de sala coordinador en materia de accidentes laborales (24/05/2006)
* Las sociedades de Prevención de Riesgos denuncian a las Mutuas (09/05/2006)
* La Comunidad de Madrid hará públicas las empresas que incumplan la Ley de Riesgos Laborales (26/04/2006)
* Muere un trabajador y la juez ordena detener al responsable de la obra (17/04/2006)
* Inspección de Trabajo investigará a 200 grandes empresas y sus subcontratas (31/03/2006)
* El Gobierno obligará a todas las empresas a auditar riesgos laborales (22/03/2006)
* La Federación Valenciana de Municipios y Provincias firma un convenio con la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales (14/03/2006)
* Los accidentes laborales en Cataluña se dispararon en enero, con trece muertos y 96 heridos graves (08/03/2006)
* La siniestralidad laboral del pasado año costará 18.000 millones de euros, más del 2% del PIB (15/02/2006)
* La inspección controlará en 2006 las 300 empresas con más accidentes laborales (09/01/2006)
* Objetivo: más seguridad y menos accidentes laborales (12/12/2005)
*
Un juez afirma que los constructores deben velar contra las imprudencias de sus obreros (11.11.05)
* La siniestralidad laboral que no cesa (10.11.05)
*
El Ministerio de Fomento investigará el desplome de una plataforma en Granada que dejó ayer seis muertos (08.11.05)
* Tragedia en Granada al caerse una plataforma en las obras de una autovía (07.11.05)
* Varios muertos al caer una plataforma desde 50 metros en las obras de una carretera de Granada (07.11.05)
* El fiscal reclama fuertes penas de cárcel por dos accidentes laborales (29.09.05)
* Cada día fallecen cuatro personas en accidente laboral (27.09.05)
*
La tragedia de la calle del Sauce (06.09.05)
* La falta de regulación, principal causa de la siniestralidad laboral (30.06.05)
* Informar y formar para reducir riesgos (10.06.05)
* La Comunidad de Madrid destina 2 millones de euros para prevenir accidentes laborales en las empresas (06.06.05)

Esta noticia ha sido vista por 1495 personas.