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Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Lunes, 3 de julio de 2006

El exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del ferrocarril causas del accidente de Valencia

Los accesos al lugar del suceso se han cortado al tráfico rodado y se ha establecido un perímetro de seguridad

 

El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, ha afirmado que la causa del accidente ha sido una combinación entre un exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del ferrocarril. Además, ha confirmado que son dos los vagones del tren que han volcado como resultado del accidente.

Gráfico: Las Provincias

Por su parte, el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, afirmó que las primeras investigaciones apuntan a que el incidente ha sido fortuito. Además, señaló que 10 de los heridos se encuentran muy graves, por lo que se prevé que el número de fallecidos aumente.

En un primer momento, fuentes de la investigación señalaron que el accidente se pudo deber al desmoronamiento de una pared, ya que otro convoy que circulaba detrás informó de que se había producido un gran estruendo y una nube de polvo.

Foto: El Mundo

Todos los heridos han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la ciudad, entre ellos el Hospital La Fe, el Doctor Peset y al Hospital General de Valencia, según indicaron fuentes de la conselleria de Sanidad. Los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia.

El siniestro ocurrió sobre las 13.00 horas en un tramo del metro comprendido entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la zona suroeste de la ciudad.

Gráfico: El mundoEl descarrilamiento ha obligado a evacuar a 150 personas que se encontraban en los andenes.

Los accesos al lugar del suceso se han cortado al tráfico rodado y se ha establecido un perímetro de seguridad, así como la circulación de las líneas 1 y 2 del metro, que son las que pasan por el lugar del accidente. También se ha cortado el suministro eléctrico de la catenaria para que los efectivos puedan trabajar con seguridad.

Nueve unidades de bomberos, medios sanitarios y Policía Local y autonómica ayudan en las tareas y la Generalitat ha preparado un dispositivo de atención psicológica para los familiares de las víctimas. Además, Protección Civil y la conselleria de Sanidad han instalado dos hospitales de campaña en las inmediaciones de la estación de metro de Jesús para atender a los heridos.

Un pasajero que viajaba en el vagón siniestrado fue el que informó al Centro de Coordinación de Emergencias a las 13.03 horas y después de ésta se produjeron al menos otras 20 llamadas desde el mismo vagón informando sobre el siniestro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en la India, para informarle del accidente.

El siniestro ha ocurrido a pocos días de la visita del Papa a Valencia, el próximo sábado, y cuando se está celebrando el Encuentro Mundial de las Familias. Esta línea era esencial en el plan de transporte público ininterrumpido puesto en marcha por las autoridades valencianas con motivo de la visita.

El pasado septiembre, 35 personas resultaron heridas, tras el choque en el que se vieron implicadas tres unidades de la línea 1 del metro de Valencia, la misma a la que pertenecía el tren siniestrado este lunes.

 
Parte de la Línea 1 queda interrumpida y el tráfico en la ciudad está colapsado
Las autoridades piden a los ciudadanos que no utilicen los coches para sus desplazamientos

La línea 1 del Metro de Valencia, donde ha ocurrido el accidente en el que han muerto más de treinta personas, era esencial en el plan de transporte público ininterrumpido puesto en marcha por las autoridades valencianas con motivo de la visita del Papa del próximo fin de semana.

El accidente registrado este mediodía en el metro de Valencia ha dejado sin servicio el tramo subterráneo de la Línea 1, que incluye estaciones: Beniferri, Campanar, Turia, Angel Guimerá, Plaza de España, Jesús, Patraix, Hospital y San Isidro.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha establecido un servicio de metro que enlaza las poblaciones de Llíria y Bétera a través de la estaciones de Empalme, y entre Villanueva de Castellón y Valencia-Sur.

También permanece sin servicio el ramal de la línea 1 entre Ayora y Torrent-Avinguda, pues también atraviesa la estación de Jesús.

El tramo entre la avenida Giorgeta y Pérez Galdós de Valencia permanece cerrado al tráfico en sentido hacia el Paso Elevado, mientras que las mismas vías continúan abiertas en el sentido contrario, hacia el puente de Campanar.

Asimismo, se encuentra cerrada al tráfico la avenida Gaspar Aguilar a la altura del hospital Doctor Peset, hasta el que han sido trasladados algunos de los heridos.

En cuanto al itinerario habilitado por efectivos de la Policía Local de Valencia para reconducir la circulación, se ha dispuesto un desvío en el puente de Campanar hacia la calle Manuel de Falla, para dirigir el tráfico hacia el margen izquierdo del río.

Se registran retenciones en las vías principales en torno a estas zonas y los accesos a la ciudad.

El accidente se ha producido al sur de la ciudad, junto a la avenida de Giorgeta y la calle de San Vicente, en una zona donde tiene la sede la Jefatura de Tráfico de Valencia.

Este lugar se encuentra en el llamado primer cinturón de ronda, que circunvala la ciudad de Valencia por la parte más exterior, por lo que se trata de una zona con gran intensidad de tráfico.

Para facilitar el paso de los servicios de emergencias, todas las calles de los alrededores han sido cortadas a la circulación, lo que ha provocado un importante atasco de tráfico.

Además, se ha reservado una zona para hospitales de campaña y accesos para los servicios de urgencias sanitarias.

 

Los pasajeros del vagón siniestrado alertaron del suceso antes de descarrilar
Uno de los que viajaba en el interior del primer coche del convoy, que volcó, telefoneó a Emergencias a las 13.03 horas para avisar del suceso

Un pasajero que viajaba en el vagón siniestrado informó al Centro de Coordinación de Emergencias antes del descarrilamiento, concretamente a las 13.03 horas, lo que sirvió a los servicios de seguridad para desalojar a otras 150 personas que aguardaban al convoy en el andén. Tras esa llamada, comenzaron a recibirse otras desde el mismo vagón.

Según fuente policiales, el coche que comandaba el convoy FGV, con más de 120 personas a bordo, descarriló posiblemente tras la ruptura de una de sus ruedas debido al exceso de velocidad, y casi todas las víctimas mortales viajaban en dicho vagón en el momento del siniestro. Posteriormente, otro de los vehículos colisionó contra el vagón volcado, del que trataban de salir los pasajeros atrapados rompiendo las ventanas.

 

Accidentes ferroviarios en Europa desde 1990
Estos son los accidentes de ferrocaril más graves ocurridos en Europa desde 1990.
  • Febrero 1990. Alemania. Dieciséis personas murieron cuando dos trenes colisionaron en Ruesselsheim, cerca de Frankfurt.
  • Octubre de 1991. Francia. Un tren que cubría la ruta Niza-París colisionó con un convoy de mercancías en la estación de Melun cerca de París. 16 personas perdieron la vida en el siniestro.
  • Noviembre de 1992. Alemania. Diez muertos tras chocar un tren de pasajeros contra un convoy que había descarrilado previamente en la vías entre Frankfurt y Hamburgo.
  • Agosto de 1993. España. Doce personas perdieron la vida tras chocar un tren de pasajeros y otro de mercancías dentro de un túnel en Vega de Anzo (Asturias).
  • Marzo de 1997. España. Dieciocho personas murieron y 94 resultaron heridas tras descarrilar un tren en Pamplona.
  • Junio de 1998. Alemania. El descarrilamiento de un tren en la localidad de Eschede causa la muerte a 101 personas.
  • Octubre de 1999. Reino Unido. Mueren 31 personas en la estación Londinense de Paddington tras la colisión de dos convoyes.
  • Noviembre de 2000. Austria. El incendio en un túnel atrapa un funicular que transportaba esquiadores. Perdieron la vida 155 personas.
  • Febrero de 2001. Reino Unido. Diez muertos y docenas de heridos después de que un tren chocara contra un coche accidentado antes de ser embestido por un convoy de carga en Yorkshire.
  • Mayo de 2003. Hungría. Un tren que cubría la ruta Budapest-Nagykanizsa colisiona contra un automóvil en un paso a nivel cerca de Siofok. Murieron 34 personas.
  • Junio de 2003. España. Mueren 19 personas al chocar en la estación de Chinchilla (Albacete) un Talgo que hacía la ruta Madrid-Cartagena y un tren de mercancías.
  • Enero de 2005. Italia. Fallecen 17 personas al chocar un tren de pasajeros y otro de mercancías en Bolonia.
  • Enero de 2006. Montenegro. Cuarenta y cuatro personas perdieron la vida y casi 200 resultaron heridas tras descarrilar un tren y precipitarse por un barranco en las afueras de Podgorica.
  • Junio de 2006. España. Fallecen al menos 30 personas al descarrilar un convoy de metro en la estación Jesús de Valencia debido al exceso de velocidad.


Fuentes: www.elmundo.es
www.laverdad.es
03.07.06

La Gran Emergencia
Entrevista con Javier Navarrete, Ingeniero Industrial y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Servicios de Emergencia (MEDSEM), por Silvia García, editora de www.belt.es

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