Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Revista de Prensa: Noticias

Martes, 6 de marzo de 2012

Cinco minutos para salvar una vida

Profesionales de los servicios de emergencias crean una plataforma para que los primeros auxilios formen parte de la materia escolar. La iniciativa será sometida a votación en el Congreso en breve

 

Granada se despertó el pasado fin de semana con la triste noticia del fallecimiento de Luis Miguel Lastra, un joven futbolista de 21 años, por una insuficiencia cardíaca. Tres días después, la muerte volvía a ocupar la portada de IDEAL por la pérdida de otro jugador de 47 años mientras jugaba al fútbol con sus amigos. En este último caso, y según el testimonio de su viuda, un compañero de equipo le realizó un masaje cardíaco mientras llegaba la ambulancia. No fue suficiente para Fernando Ladrón de Guevara, pero desde Cruz Roja Granada quieren hacer hincapié en que los primeros auxilios son «cruciales» para la posible recuperación de la víctima.

 
Tres de cada cuatro accidente cardiovasculares se producen en el entorno familiar, según estudios sanitarios. El lapso de tiempo que transcurre entre la llamada al servicio de emergencias y la llegada de la ambulancia puede ser crucial para salvar una vida. Con este objetivo, un grupo de profesionales de los servicios de emergencias de todas las comunidades autónomas han creado la plataforma Educación Cívica y Emergencias. Su meta es incluir contenidos de primeros auxilios dentro del currículum escolar. En menos de un mes ya han conseguido que su propuesta llegue a la Asamblea de Madrid, donde el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Ministerio de Educación incluya esta materia dentro de la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional prevista para el próximo curso escolar en sustitución de Educación para la Ciudadanía. De momento, todo va como la seda para este colectivo ya que el propio José Ignacio Wert les contestó vía Twitter: “Me gusta la idea de#EdCivEmerg. Habrá que ver si es ese el encaje o cabe incluirlo en otra área, pero el fondo hay q considerarlo”.
 
Es innegable que esta rápida respuesta a su iniciativa ha sido posible gracias a las redes sociales. De hecho, el nacimiento de la plataforma Educación Cívica y Emergencias tiene en Twitter a uno de sus 'padres' fundadores. El 1 de febrero, Luis Serrano, coordinador del servicio de emergencias 112, envió este 'tweet' a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid. “Propuesta. Incluir en #EducacionCivica conocimientos en Protección Civil, seguridad, 112, emergencias. En USA todos hacen RCP :)”. La idea corrió como la pólvora entre los profesionales. En tan sólo unos días ya habían creado la plataforma Educación Cívica y Emergencias. La respuesta por parte de la clase política madrileña también fue inmediata y el pasado 22 de febrero el Partido Popular convertía su iniciativa en una proposición no de ley que harán llegar al Ministerio de Educación.
 
Uno de los firmantes del manifiesto de EdCivEmerg es Andrés López, coordinador de Bomberos de Murcia. «Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana. Ese es el lema de EdCivEmerg. Queremos empezar por las escuelas, pero creemos que también es necesario que la formación en primeros auxilios esté presente en las carreras universitarios y en el ámbito profesional», explica. «Es importante que las personas sepan actuar ante determinadas situaciones de emergencia. Cuando ocurrió el terremoto de Lorca por ejemplo, veías a la gente desorientada, sin saber qué hacer o a dónde ir. Por eso creemos que es importante que todos tengamos unos conocimientos básicos para saber de qué manera actuar ante estos casos», prosigue.
 
Maruja Gómez-Caminero, médico y docente en Cruz Roja Granada (entidad que también se ha adherido a la plataforma EdCivEmerg), coincide con Andrés. «El objetivo es formar a la mayor parte de la población para que sepan reaccionar ante cualquier situación», explica. Maruja lleva ocho años impartiendo clases en las instalaciones de Cruz Roja de la capital. «No hay que ser médico, ni tener titulación para asistir a nuestro cursos de primeros auxilios. No se necesitan conocimientos previos, cualquier persona puede inscribirse», indica.
 
El pasado año Cruz Roja impartió en la provincia 34 cursos de primeros auxilios de 40 horas de duración. En 2012 esperan que sean muchos más.

Fuente: Ideal
24/02/12

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Esta noticia ha sido vista por 793 personas.